El Ayuntamiento de Oleiros alquila desde hace años unos terrenos municipales que posee en el puerto de Santa Cruz, junto a las casetas de los socorristas y los aseos, y que abren solo en verano como bar chill out. Este año, el alcalde ha resuelto sacar próximamente a contratación pública este establecimiento y alquilarlo por un plazo de diez años, más dos prórrogas de tres y dos años. El canon anual que se le reclamará al adjudicatario es de 7.260 euros, IVA incluido.

Una vez que se ha mejorado el entorno del puerto con el nuevo talud (más su prolongación que ha anunciado Portos para evitar nuevos desprendimientos), este rincón al borde del mar de espectaculares vistas aún será más apetecible para un empresario y también para el Concello que hará caja con el cobro del canon.

El Ayuntamiento oleirense considera que en quince años el adjudicatario podría tener unos beneficios de 90.000 euros. En el pliego de cláusulas se obligará al contratista a hacerse cargo del coste de las obras de mejora de las instalaciones. Oleiros este mes se queda sin celebración de pleno ordinario como marca la legislación al informar el Gobierno local a los grupos de la oposición de que no había "asuntos de competencia plenaria a añadir al orden del día".

En Junta de Gobierno se aprobará prorrogar el servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio. Son tres lotes que se adjudicaron en 2011 (por 1,2 millones, 823.000 euros y 1,1 millones) por cuatro años con posibilidad de prórroga anual por otros dos.

En junio de 2015 las empresas solicitaron ya una primera prórroga, que se les otorgó, y ahora solicitan la segunda y última, hasta julio de 2017. Las prórrogas le supondrán 248.851 euros a Arce, 219.931 a Jardincelas y 175.398 también a Arce por otro lote de zonas verdes. La prórroga se otorga con el informe favorable del supervisor de jardines.

El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, criticó que el Ejecutivo se saltase este pleno y también que se prorrogasen los contratos de los jardines al perder la oportunidad de realizar nuevas licitaciones introduciendo en la baremación criterios como el "empleo local" y la contratación de personas desempleadas o en riesgo de exclusión.

En la Junta de Gobierno del pasado mes de marzo también se aprobó otorgar una prórroga por un año más a la actual adjudicataria de las piscinas municipales, Aqualia, que cobra un canon anual de 45.000 euros. Aún podría solicitar otras tres prórrogas por un año.

También en la junta se acordó dar el visto bueno a la adjudicación de otra nave del vivero municipal en el polígono empresarial de Iñás. Será para un autónomo que quiere montar un negocio de arreglo de maquinaria industrial y fabricación de carpintería metálica. Creará tres empleos. El primer año no abonará canon.