El partido que gobierna en Oleiros desde hace más de treinta años, Alternativa dos Veciños celebrará próximamente una asamblea para que decidir si se da el visto bueno a la propuesta de su presidente y alcalde, Ángel García Seoane, de dar el salto a la política autonómica. En esta asamblea también se fijaría ya un calendario de actuaciones y la primera fecha que se establecería sería la de celebración de una votación pública entre todos los vecinos del municipio para que sean ellos los que decidan el futuro de su regidor.

"Yo no puedo tomar la decisión sin hablar con los vecinos. La pregunta que se les hará será ¿Quiere usted que el alcalde deje el ayuntamiento para presentarse a las elecciones autonómicas?", destacó ayer García Seoane. De esta forma, se organizará una gran votación en un polideportivo del municipio al que podrán concurrir todos los vecinos y Seoane aseguró que acatará lo que decida la mayoría.

Alternativa también realizará una encuesta a nivel provincial "para saber qué opinan" los residentes en A Coruña sobre su posible candidatura para optar a tener un escaño en el Parlamento gallego, después de lograr uno en la Diputación en esta legislatura. Se trataría de tener una estimación del número de apoyos con que contaría.

Reto

El regidor ya apuntó que confía en sacar entre 40.000 y 42.000 votos en la provincia y confesó también que saltar "al ruedo" gallego para él es "un reto personal", principalmente por desalojar al Partido Popular de la Xunta.

Para presentarse a las elecciones, no obstante, Seoane tendría que dimitir antes como alcalde (antes de los resultados), sino sería inelegible. Alternativa tendría que decidir entonces quién sucedería en la Alcaldía a su actual titular.