La memoria de tráfico de 2015 de las carreteras autonómicas que acaba de hacer pública la Xunta revela que la vía de Fonteculler, desde la rotonda de A Pasaxe hasta el centro de O Burgo, es la cuarta con más densidad de circulación de toda Galicia con una media diaria de 22.207 vehículos. Si esta intensidad fuese uniforme todos los días, sumaría ocho millones de vehículos al año.

Solo superan a Culleredo tres carreteras en el entorno de Santiago de Compostela: la de A Rocha-Pardiñas con 28.667 vehículos diarios; la de Partiñas-Bertamiráns con un número similar, 28.556; y la que une Bertamiráns este con Bertarmiráns norte y que registró 23.682 vehículos el año pasado.

Esta carretera de Fonteculler es la primera vez hace años que figura en el plan de aforos de la Xunta, es decir, en el listado de carreteras autonómicas en las que se mide la intensidad de tráfico.

Aunque en este estudio del tráfico del año pasado figura como la cuarta con más densidad de circulación, posiblemente la supere la carretera AC-173 que une Perillo y Santa Cruz-Mera (Oleiros).

Esta vía no figura en el plan de aforos del Gobierno gallego desde hace cuatro años (en 2015 tampoco midieron su intensidad de tráfico), pero en el último registro, del año 2011, contabilizó 22.469 vehículos, y muy probablemente hoy en día haya superado este índice por lo que el cuarto puesto de Galicia estaría entre Fonteculler y esta vía oleirense. La intensidad de tráfico en Fonteculler también es un indicador social: revela que hay un gran número de personas que viven en la zona de O Burgo (por tener unos menores precios de vivienda sobre todo) y que trabajan fuera del municipio, sobre todo en A Coruña.