El Concello de Arteixo iniciará en los próximos días los trámites previos para urbanizar 11.000 metros cuadrados en una zona ubicada entre la plaza de As Viñas y la travesía de Arteixo, en el centro de la localidad. El plan previsto implicará la creación de un espacio libre al aire libre con zonas de esparcimiento y de paseo en lo que en la actualidad es un descampado. El Ayuntamiento sacará a información pública el proyecto, denominado Plan Especial de Reforma Interior de la unidad de actuación número 5, en los próximos días. La urbanización costará 480.000 euros en total y la financiarán los 30 propietarios de los terrenos que hay en este ámbito de Arteixo.

Este desarrollo urbanístico permitirá al Ayuntamiento obtener un terreno para un edificio público, cuyo uso todavía no está definido, y que estará ubicado entre la travesía de Arteixo y Camiño dos Cabalos. Este edificio inicialmente estaba pensado para un uso educativo, pero el Ayuntamiento arteixán indica que lo utilizará "en función de las necesidades futuras", según señala el Ejecutivo municipal.

El Gobierno local destaca que promueve este desarrollo para dar continuidad a la malla urbana. "El objetivo principal de este desarrollo es la mejora y el acabado del entramado urbano en el centro de Arteixo. Se pretende acabar el viario existente", explica el Concello. Esta obra que promueve el Concello permitirá dar salida a las calles Camiño dos Cabalos, Domingo Andrade y Casas Novoa.

Haz click para ampliar el gráfico

El Ayuntamiento pretende dar continuidad a la trama urbana del núcleo después de haber finalizado el año pasado la reforma de la plaza de As Viñas y de las obras de urbanización del descampado que había próximo a esta plaza. Ahí el Concello construyó un aparcamiento. Este desarrollo urbanístico sirvió para dar continuidad a las calles Otero Pedrayo, Pedro de Monteagudo, Ría de Arousa y Ría de Vigo.

Otro de los proyectos de urbanización previstos a pocos metros de estas dos zonas es el del entorno de la guardería y la residencia de ancianos que construye la Fundación Amancio Ortega en el centro de Arteixo. El coste total del proyecto será de 1,1 millones de euros, que pagarán los propietarios de las parcelas de este ámbito que ocupa 18.680 metros cuadrados. Este proyecto incluye la renovación de las calles Río Tambre y parte de Camiño dos Cabalos (esta última pasa también por el desarrollo de la plaza de As Viñas).