A CORUÑA

Las escuelas infantiles de O Temple y O Burgo, las que tienen más lista de espera del área

Cambre y Culleredo son dos de los 19 ayuntamientos gallegos con más nacimientos que defunciones en el último año - Oleiros es el siguiente concello con más demanda

06.05.2016 | 02:04
El presidente de la Xunta y el alcalde de Cambre durante la inauguración de la escuela infantil de O Temple.

Las escuelas infantiles de la red Galiña Azul de O Temple, en Cambre, y O Burgo, en Culleredo, son las que tienen más niños en lista de espera. Según los listados provisionales de admitidos para el próximo curso, 91 niños se han quedado sin plaza en la guardería de O Temple y 96 en la de O Burgo.

El número es muy superior al de otras escuelas infantiles de Cambre y Culleredo. En A Barcala, permanecen en lista de espera 54 aspirantes a una plaza. En la de Fonte de A Balsa y A Tartaruga, ambas de Culleredo, 36 y 45 respectivamente.

Cambre y Culleredo están entre los 19 ayuntamientos de Galicia que registraron un saldo vegetativo positivo, es decir, con más nacimientos que defunciones en 2015. Los gobiernos locales de ambos municipios han solicitado en varias ocasiones ampliar los centros educativos ante la creciente demanda.

Oleiros es el siguiente concello con más niños en lista de espera en sus escuelas infantiles. Este ayuntamiento, con gran tirón demográfico, dispone de cuatro guarderías. A Canteira tiene 49 niños en lista de espera; A Pardela, 39; As Galeras, 46 y la de Mera, 12. Otros concellos con una elevada tasa de nacimientos, como Arteixo, tienen, sin embargo, menos demanda en las escuelas de titularidad autonómica.

Solo dos niños se han quedado sin plaza en la guardería de Arteixo, 86 solicitudes admitidas. En el lado opuesto a municipios como Cambre o Culleredo, con una importante demandas se sitúan los concellos rurales, como Carral. Tan dos solicitudes han quedado en espera en la escuela infantil de este municipio. Un caso similar al de Curtis, que ha batido este año récord de solicitudes y en la que han sido admitidos 49 pequeños.

Oza-Cesuras estrena escuela infantil. El centro, prometido ya antes del anuncio de la fusión, y que sufrió innumerables retrasos, arranca su andadura con 24 solicitudes tramitadas y sin ningún pequeño en lista de espera.

La escuela infantil de Betanzos tiene 38 peticiones en lista de espera, según los datos provisionales que ha publicado el Gobierno gallego. Unas cifras similares a las registradas en los últimos años. En la guardería de Sada, se han quedado fuera 35 niños.

Los datos del Consorcio Galego de Benestar no son definitivos y podrían variar en los próximos meses. Desde la Xunta confían en reducir la lista y explican que facilitarán ayudas -bono Concilia- a las familias que se hayan quedado en lista de espera en los centros Galiña Azul para matricular a los niños en escuelas de titularidad privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine