Los alcaldes de concellos como Oleiros (Alternativa dos Veciños), Sada (Sadamaioría) y Cambre (coalición entre UxC y PSOE) están ansiosos por saber noticias de la vía ártabra, de su finalización con la ejecución del tramo de Veigue a Lorbé que acumula años de demora; y de la anunciada conexión con la autopista AP-9, con redacción de proyecto licitado ya en 2014. Quizá alguno de estos temas fundamentales fue analizado en el acto que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede del Partido Popular en A Coruña, con presencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, que habló sobre esta vía ante alcaldes, exalcaldes y ediles de la comarca pertenecientes al Partido Popular.

"Debatiendo el futuro de la vía ártabra con Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivenda, y demás representantes del municipio del área metropolitana". Éste es el post que colgó el PP de Sada en su perfil en Facebook, con una imagen de esta reunión.

En la mesa presidencial en este encuentro estaba, además de la conselleira y el director de la Axencia de Infraestruturas, el delegado de la Xunta y presidente provincial del PP, Diego Calvo. Alrededor de la mesa estuvieron la portavoz del PP en Oleiros, Tristana Moraleja; el exalcalde de Sada Ernesto Anido; el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, y el portavoz del PP de Betanzos, entre otros. Desde la Consellería de Infraestruturas apuntaron que Vázquez, como militante del PP puede acudir a actos y reuniones del partido sin que signifique que vaya como conselleira.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, explicó el pasado abril que en su reunión con autoridades de Portos de Galicia, en la que logró que este organismo le amplíe el talud del puerto de Santa Cruz, éstas le aseguraron que estaban a punto de resolver el expediente de contratación de los trabajos de conexión de la ártabra hasta el puerto de Lorbé, el último tramo. Agregó que le indicaron que las obras se contratarían "en próximas semanas".