El Concello de Culleredo envió ya el pasado enero una carta al Consorcio Galego de Benestar e Igualdade en el que le advertía de la necesidad de tomar medidas ante el colapso de las escuelas infantiles. Como informó ayer este diario, las guarderías de este municipio y las de Cambre son las que tienen más niños en lista de espera.

Cambre y Culleredo son dos de los 19 concellos de Galicia que registraron un saldo vegetativo positivo, es decir, con más defunciones que nacimientos en 2015.

Un dato positivo, que precisa ir acompañado de mejoras en los servicios, como detallaba el alcalde, el socialista Julio Sacristán en su misiva al Consorcio, en la que solicitaba una entrevista "lo más pronto posible" para plantear posibles mejoras de cara a planificar el curso 2016/17. Pasados cinco meses todavía no ha recibido respuesta. "Culleredo tiene 451 plazas entre públicas y privadas (166 públicas y 285 privadas) que no dan cobertura al número de alumnos potenciales según los datos de población", detallaba el regidor en su carta, a la que ha tenido acceso ahora este diario.

En el año 2012 nacieron en Culleredo 311 niños; en 2013, 298; en 2014, 273 y en 2015, 233. "El Concello de Culleredo es uno de los municipios de Galicia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, de mayor crecimiento de población de Galicia, lo que quiere decir que continuamente se crean nuevas necesidades y que los equipamientos existentes se vuelven insuficientes", argumentan desde el Gobierno local. Culleredo dispone actualmente de tres escuelas infantiles gestionadas por la Xunta: Fonte de A Balsa, A Tartaruga y O Burgo. El Concello ha planteado varias alternativas para intentar minimizar el colapso, entre ellas, la construcción de un nuevo equipamiento o la ampliación de la guardería de Vilaboa.