La Casa da Cultura de Meirás acogió ayer una charla de la Guardia Civil sobre medidas a adoptar para evitar robos y timos. El encuentro se enmarca dentro del programa de prevención Plan Mayor dirigido a un sector especialmente vulnerable, el de las personas mayores que viven en zonas aisladas del rural.

El encuentro fue solicitado por la asociación de vecinos de Meirás tras la oleada de robos registrada hace meses. El objetivo, que los residentes en esta parroquia adopten una serie de precauciones para evitar en la medida de lo posible los robos. Desde el instituto armado insistieron en que Galicia es una de las zonas más seguras de España y que, si bien es importante tomar precauciones, tampoco es saludable vivir obsesionado con la seguridad. Un punto en el que hicieron hincapié los agentes es el la importancia de la colaboración ciudadana. Los vecinos son los que mejor conocen su entorno y pueden aportar información muy valiosa, explicaron.

La Guardia Civil recomendó a los vecinos que intentar evitar repetir siempre las mismas pautas, por ejemplo, no hacer siempre la misma ruta en los paseos, salir y volver a casa a las mismas horas, etc. También es recomendable no cerrar la casa a cal y canto y bajar todas las persianas al irse de vacaciones y extremar las precauciones con los desconocidos que intentan entrar en la vivienda, como falsos revisores de gas o del catastro. Los agentes insistieron a los vecinos que, en caso de sufrir un asalto, es muy importante no enfrentarse al ladrón.