La Autoridad Portuaria de A Coruña ya ha empezado los trabajos para regenerar las playas de Combouzas y de Barrañán, en Arteixo, como parte del programa de vigilancia ambiental puesto en marcha con motivo de la construcción de la dársena exterior de punta Langosteira. El Puerto se lo ha comunicado al Ayuntamiento arteixán a través de una carta en la que le informa de que las obras consisten "en el vertido y extendido de hasta 20.000 metros cúbicos de arena" en la playa de Combouzas. El organismo público explica que el objetivo de esta actuación es "aumentar el ancho" disponible de playa seca.

El material se transportará por carretera mediante camiones y se depositará directamente desde estos vehículos. Los áridos se extenderán a lo largo de la playa con ayuda de una retroexcavadora, según explica la Autoridad Portuaria. El acceso a Combouzas está cortado desde ayer, ya que los operarios necesitan el camino para facilitar la maniobra de los camiones. En Barrañán las obras se centrarán en la reparación de un talud. La actuación consistirá en la ejecución de un muro de escollera en la playa para sostener las tierras. También se plantará nueva vegetación para favorecer el enraizamiento y mejorar la estabilidad de la ladera. La actuación se llevará a cabo desde el mismo talud, al que se accederá por la parcela de al lado.

El Puerto realiza estas obras en las dos playas tras poner en marcha la Comisión de Seguimiento del Programa de Vigilancia Ambiental en febrero del año pasado. Esta junta se encarga de consensuar las medidas preventivas y correctoras que sean necesarias. Los organismos que forman parte de esta comisión son la Autoridad Portuaria de A Coruña y la Demarcación de Costas de Galicia, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y de Medio Ambiente.