"Actúan como una mafia más propia del Chicago de los años treinta. Se reúnen en secreto para abordar un tema que preocupa y es de vital importancia para toda la comarca, obviando a los alcaldes, los máximos responsables de los entes locales y legítimos representantes de sus vecinos". Así de duras fueron las declaraciones del alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, tras conocer que la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez se reunió hace unos días con alcaldes, exalcaldes y concejales del Partido Popular del área metropolitana, en la sede del partido en A Coruña, para debatir sobre la vía ártabra, mientras que los regidores a los que más influye esta vía (los de Cambre, Sada y Oleiros, principalmente), aún están a la espera de saber si se concluirá esta vía y se conectará con la AP-9.

García Patiño considera que este encuentro, en el que intervino el director de la Axencia Galega de Infraestruturas para hablar de la ártabra, supone una "falta de respeto total" hacia los ayuntamientos afectados por el vial y los vecinos de toda el área.

"Solo informan del futuro de la continuidad de la vía ártabra a los miembros de su partido cuando los concellos del Consorcio As Mariñas y de A Coruña llevan meses pidiendo una reunión con el presidente de la Xunta en relación con la continuidad de la ártabra, su enlace con la AP-9 libre de peajes y su modificación de cara a la A-6", agregó Patiño. Recordó así que existe una solicitud formal desde el Consorcio y el Concello de Cambre para reunirse con el presidente Alberto Núñez Feijóo y todavía no han tenido respuesta.

El primer edil cambrés también calificó de "vergonzoso" este acto por el que espera que "se depuren responsabilidades".

"El señor Rivas, exalcalde de Cambre, es un afectado directo de la expropiación, según el último proyecto, y en cuatro años este exalcalde no hizo nada" para que esta vía "sea una realidad", añadió.

El segundo tramo de la vía ártabra, que une Meirás y la Nacional VI, fue inaugurado en octubre de 2013 por el presidente Feijóo. Desde entonces nada se sabe de la conexión con la AP-9 (con proyecto redactado) ni cuándo se ejecutará el tercer tramo, entre Veigue y el puerto de Lorbé, que en su día se presupuesto en 1,7 millones de euros.