El pasado viernes sobre las ocho de la tarde los sadenses que paseaban por la zona de As Brañas advirtieron que en el río que desemboca en este humedal existía un vertido de hidrocarburos, identificable por su colorido y su olor. Ayer por la mañana acudieron a la zona agentes de la Policía Nacional y técnicos de Augas de Galicia de la Xunta, además de la Policía Local que ya había estado el día anterior y también el alcalde, Benito Portela.

"Tras realizar un rastreo exhaustivo no se ha podido encontrar el origen de este vertido. Sí hemos descartado que entrase por los ríos que pasan por As Brañas. El hidrocarburo ha debido de verterse hace tiempo y se extendió estos días a consecuencia de las mareas muy altas que hubo ahora junto con las lluvias, y que lo arrastraron", declaró el regidor sadense.

El vertido de hidrocarburo se detectó detrás del tanatorio y del campo de fútbol. Por ahora no hay constancia de que afectase a la fauna de la zona. De hecho ayer en el lugar se podían ver patos.