La búsqueda de referentes de innovación en salud mental en la comarca aspira a encontrar modelos susceptibles de copia. La tercera edición del premio José Luis Muruzábal, que impulsan el Consorcio As Mariñas y la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM), fundada por el homenajeado, buscará este año proyectos que puedan reproducir en otras entidades o instituciones. La preferencia por iniciativas exportables se ha incluido en las bases de la convocatoria, como explicaron ayer representantes del Consorcio en la presentación del premio en la Casa Rosa de O Burgo, nueva sede de APEM, en la que participó el presidente comarcal, José Antonio Santiso, junto a la viuda de Muruzábal y presidenta de la entidad, María Antonia Pérez; el coordinador de Servicios Sociales del Consorcio, Nacho Crespo; el teniente de alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y las concejales de Servicios Sociales de Cambre y Culleredo.

La convocatoria introducirá también como novedad la exigencia de que el proyecto premiado sea "actual". Las iniciativas que opten a hacerse con el galardón deberán acreditar que han puesto en práctica su iniciativa en salud mental al menos durante un año de los últimos tres, explica el Consorcio. Estos criterios se unen a los ya existentes de la innovación que aporten en el sector, la aplicación práctica, los beneficios que alcance la iniciativa en el entorno y la claridad en su redacción.

El premio busca experiencias innovadoras en el ámbito sociolaboral o socioeducativo en personas con enfermedad mental. Todos los profesionales de ámbitos como la psiquiatría, la medicina o las ciencias sociales, así como entidades públicas o privadas que desarrollen programas de esta área, podrán optar al reconocimiento. Los trabajos deben ser originales. El premio para el ganador será de 2.000 euros. El plazo para presentar trabajos finalizará el 16 de septiembre de este año. El jurado, de carácter multidisciplinar, fallará en el mes de octubre, de modo que coincidirá con los actos que organiza el ente comarcal en su Semana da Saúde Mental.

La presidenta de APEM agradeció la colaboración del Consorcio y los ayuntamientos en la difusión del trabajo en salud mental. El presidente del Consorcio defendió que el premio permite "dar visibilidad al esfuerzo de entidades y asociaciones" del ámbito y Crespo recordó la "gran participación" de las dos primeras ediciones.