OLEIROS

Los niños aprenden los juegos de los mayores

Mayores del taller de memoria de Mera relatan historias de su infancia y enseñan a realizar juguetes artesanos a alumnos del colegio de Canide

12.05.2016 | 13:14
Mayores del taller de memoria, ayer en el colegio de Canide, donde enseñaron muñecas y contaron historias.

Con las hojas que recubren las mazorcas de maíz se hacían preciosas muñecas en cuestión de minutos y con el barro de la antigua fábrica de ladrillos y tejas de Mera se modelaban cabezas de muñeca que luego se recubrían con un cuerpo de tela. Los alumnos de segundo curso de Primaria del colegio Luis Seoane de Canide aprendieron ayer en clase a realizar estos juguetes totalmente artesanales (además de otros como yoyós), que se hacían en tiempos de escasos recursos económicos, porque acudieron alumnas del obradoiro de memoria que imparte el Concello en Mera a darles una charla.

En este encuentro intergeneracional Maribel, Fina, Marisa y Gelines explicaron a los escolares juegos, canciones y relatos de cómo era la vida en sus años de juventud, qué se enseñaba en la escuela, unos tiempos en los que los niños trabajaban desde muy corta edad para ayudar a la familia.

El Concello desarrolla desde hace unos años unos talleres de memoria que tienen un gran éxito y demanda, y que en 2015 culminaron con una publicación, Oleiros na memoria, en la que estos mayores recogían todo este pasado del municipio con historias y fotografías.

Estos alumnos del obradoiro de memoria se han convertido a su vez en profesores, en una completa retroalimentación en la que no dudan en buscar documentación y bucear en archivos para prepararse algunos temas.

Los mayores en Oleiros son muy valiosos: son muy activos y no dudan en dar clase e incluso ir a excursiones para hacer de guía y relatar historias y leyendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine