OLEIROS

Oleiros desoye a Patrimonio e insiste en su plan para desproteger varias viviendas

Vuelve a presentar el mismo proyecto de 2015 para poder demoler tres conjuntos de casas en Coruxo y O Real a pesar de que la Xunta emitió un informe desfavorable

12.05.2016 | 13:12
Conjunto de casas en Coruxo, uno de los tres que Oleiros quiere desproteger y demoler.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta emitió un informe desfavorable y contundente el pasado mes de diciembre contra el proyecto del Concello de Oleiros, que desveló este periódico, de descatalogar tres conjuntos de viviendas tradicionales (unas 20) del municipio, situadas en O Real y en Coruxo de Arriba, con el fin de derribarlas y ampliar carreteras. Sin embargo el Gobierno local no ha tenido en cuenta ni una de las advertencias de Patrimonio y ahora, este mismo mes, ha vuelto a presentar el mismo proyecto del pasado mes de agosto, al reiniciar toda la tramitación con el fin de adaptar el plan a la nueva ley del suelo que entró en vigor el pasado febrero.

El Gobierno local presentó este mes ante la Xunta un escrito en el que solicita reiniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica y asegura que este proyecto de descatalogación, que tramita como una modificación puntual del plan general, ya está adaptado a la nueva ley. A pesar de que es exactamente el mismo proyecto del principio, la Consellería de Medio Ambiente ha decidido volver a someter a consulta pública el documento, durante un amplio plazo de dos meses, aunque añade que tendrá en cuenta las observaciones recibidas durante la primera consulta.

El informe de Patrimonio destacaba que demoler estas casas (varias en muy buen estado y de valor arquitectónico) supondría "una destrucción cultural", acabar con la "estructura tradicional de aldea" y por lo tanto demoler la propia historia de estos lugares. Señalaban que si estas viviendas han estado protegidas en sucesivos planes generales es que debían de tener valor.

El Concello, en la documentación presentada a la Xunta, incluyó fotografías de las viviendas nuevas (sin ningún valor) y de otras deterioradas, pero no de las que están bien y son valiosas (incluso situó en Coruxo una imagen de O Real, en pésimo estado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine