OLEIROS

Los jóvenes toman el relevo en Santa Cruz

Un grupo de entre 16 y 28 años funda, como asociación oficial, una comisión de fiestas para garantizar la continuidad de los festejos

13.05.2016 | 01:27
Integrantes de la directiva de la refundada Comisión de Fiestas de Santa Cruz.

Hace tres años la comisión de fiestas de Santa Cruz dejó su actividad y un grupo de jóvenes veinteañeros se hizo cargo de su organización, en solo un mes, para que no se perdiese la tradición. Su gran trabajo desde entonces les ha otorgado reconocimiento y experiencia. Ahora acaban de dar un paso más para adaptarse a la nueva legislación y han fundado la Comisión de Fiestas de Santa Cruz como entidad jurídica. "Hasta ahora había una persona que se hacía responsable, ahora es cosa de todos. Así nos adaptamos a la ley que amenazó las fiestas populares con los requisitos que se pedían y también por la presión de Hacienda sobre las comisiones", declaró Román Montero, presidente de la comisión de Santa Cruz. Agustín Esteban es el vicepresidente, Alejandro Salido el secretario y Alberto Prado el tesorero. Incluye cinco vocales: Rodrigo López, Lucía López, Alejandra Grela, Brais Vilariño y Vanesa Sosa.

Los fundadores son todos jóvenes que han trabajado o colaborado en las fiestas desde 2013. Ya han elaborado los estatutos de la asociación y están a la espera de que la Xunta confirme su inscripción en el Rexistro de Asociacións. "El primer año fue duro, julio y agosto estabas todo el día al teléfono, buscando publicidad para la revista que sacamos, teníamos que convencerlos porque nos veían muy jóvenes... Ahora ya lo llevamos bien", dice Montero. La junta directiva integra a gente desde los 16 años del más joven hasta los 28 del de mayor edad, aunque la mayoría son de los años 93-94 y casi todos estudiantes universitarios que estudian fuera de Coruña, por lo que hacen un gran esfuerzo para compatibilizar. Las fiestas de Santa Cruz se celebrarán del 19 al 23 de agosto y por ahora el programa es secreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine