La Reserva de la Biosfera ultima los preparativos para celebrar sus primeros tres años. Su presidente, José Antonio Santiso Miramontes, el alcalde de Sada, Benito Portela, y el director del Ceida, Carlos Vales, presentaron ayer la programa de actividades con motivo del tercer aniversario de la declaración de la Unesco.

La presentación dio pie al máximo responsable de la reserva para hacer balance de los tres primeros años de andadura. Según informó Santiso, 350 personas han obtenido formación en sistemas de desarrollo s ostenible, de las que 108 están empleadas.

El presidente del organismo enumeró varias actuaciones acometidas durante estos años, como la puesta en marcha un banco de tierras" que está funcionando de forma muy satisfactoria", la creación de una app móvil, la elaboración de un plan de gestión, la habilitación de nuevas rutas de senderismo o la ejecución de varias campañas de erradicación de especies invasoras.

"No paramos. Somos la reserva que mejor funcionamos", presumió ayer Santiso, que marcó como una de sus prioridades para los próximos años la creación de nuevas marcas de calidad. "Mi ilusión es que dentro de veinte años el modelo se exporte a otros lugares", confesó el responsable del GDR, que incidió en la necesidad de compaginar la conservación del medio ambiente con las actividades económicas. El alcalde de Sada, municipio que acogerá los actos de aniversario, apeló a la necesidad de "poner en valor poco a poco" el territorio de la reserva. "Sin prisa pero sin pausa". Benito Portela incidió en la necesidad de recuperar prácticas que garanticen un crecimiento sostenible y en "rehacer lo que se hizo mal en los últimos 70 años".

El director del Ceida, Carlos Vales, llamó la atención sobre el interés de unas jornadas que se celebrarán el 26 de mayo en el castillo de Santa Cruz y a las que acudirán "invitados muy relevantes" como Sergio Guevara, presidente del Consejo Internacional de Coordinación; Antonio San Blas, gerente de la reserva de La Palma o Pablo Ramil, secretario del consejo científico del programa MaB de la Unesco.

El programa por el tercer aniversario incluye talleres, ciclos de cine, concursos, muestras de productos y rutas, entre otras actividades.