El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que la intención del Gobierno local al tramitar la desprotección de tres conjuntos de viviendas que ahora mismo están catalogadas en el plan general es la de ayudar a sus propietarios y permitirles poder obrar en ellas.

García Seoane destacó que esta descatalogación no implica "derribar ninguna casa" aunque después matizó que sí se demolerá una, la que está en la curva de la carretera en O Real, la lado de la que tiene galería, porque está en total ruina y supone un peligro porque de ella caen cascotes. El regidor aseguró que los medios de comunicación están "alarmando a la gente, haciendo que no duerman de noche" por afirmar que se derribarán estos tres conjuntos de viviendas.

En el proyecto presentado por el Concello (que puede consultarse por internet a través del enlace http://www.cmati.xunta.es/ultimos-plans-e-programas-abertos), el Ejecutivo señala que el objetivo de esta desprotección es "la mejora de la seguridad viaria". En los planos figuran varias casas por las que las alineaciones de la carretera pasan por encima de las fachadas. En el caso de un grupo de casas en Coruxo, la alineación supondrá, según este documento, "la desaparición del frente de las fincas catalogadas, actualmente ajardinadas". Patrimonio de la Xunta emitió informe desfavorable sobre el primer intento del Concello de realizar esta actuación, el pasado agosto. Alertó de que en medio de estos tres grupos de viviendas había mucha heterogeneidad, unas en ruinas, unas nuevas sin valor, pero otras con valor cultural indudable, y el Ejecutivo no justificaba su desprotección.

El regidor manifestó que varios propietarios acudieron a verle para ver cómo se podía retirar esa "carga" que tenían porque al ser viviendas con protección cultural no pueden realizar ninguna obra en ellas y si no la tuviesen podrían demoler, parcelar y realizar casas nuevas para la familiar, por ejemplo.

"Hay casas en ruinas, con el techo hundido, otras que fueron hechas hace doce o trece años... No tienen ningún valor histórico. Es suelo urbano, pero estas familias si quieren arreglar sus casas, no pueden. Solo queremos quitarle esa carga a las familias", explicó el primer edil oleirense.

"En O Real una de las casas lleva años con un cartel de se vende y el dueño no la da vendido porque es toda ruina y al estar protegida no se puede hacer nada", agregó.

El Plan Xeral de Oleiros garantiza que se puedan arreglar viviendas protegidas sin tener que descatalogar. En el artículo 26 se destaca que en los Bienes de Interés Cultural (BIC) y en los protegidos y catalogados por el planeamiento, se pueden realizar obras de "reforma, reparación o ampliación", y solo hay que hacerlo constar al solicitar licencia ademas de "figurar convenientemente documentadas en la memoria y planos del proyecto técnico, debiendo el titular justificar la necesidad de las obras que se pretendan realizar y el alcance de estas".