Augas de Galicia deja en manos del Concello de Cambre subsanar los vertidos que desde hace una década sufren vecinos de la parroquia oleirense de Nós. El organismo dependiente de la Xunta confirma, tras explicar Cambre que el problema radica en las depuradoras de tres empresas del polígono de Espíritu Santo, que "las acometidas incumplen los valores límite del reglamento de saneamiento", ya que las empresas vertían a al alcantarillado público aguas con niveles de químicos que superaban los permitidos y desbordaban la red. Augas determina que "por lo tanto es el concello, en el ámbito de sus competencias, quien puede exigir a dichas empresas su cumplimiento". El Ayuntamiento cambrés, en efecto, exige a las empresas que subsanen los problemas de sus depuradoras en el plazo de días.

El organismo autonómico asegura que no se limitó a "exigir al Concello, que es el titular del vertido desde su red, la solución del problema", sino que también intentó "prestar toda la colaboración técnica" a la administración municipal. Destaca que se realizaron tres inspecciones conjuntas "en las que se hizo una revisión de la red de saneamiento augas arriba de la zona del vertido y se tomaron varias muestras en la red y en las acometidas de las tres empresas".

Augas explica que las muestras se remitieron al Ayuntamiento, que informó del exceso de químicos y del mal funcionamiento de depuradoras de las tres empresas que causaron los vertidos. Las conclusiones sobre el origen de los vertidos fétidos que en numerosas ocasiones han desbordado en Nós llegaron tras un gran vertido registrado el pasado día 7 de abril, que movilizó a al 112, a la Policía Autonómica y a la Local y a Augas de Galicia. Tras tomar muestras de los vertidos y seguir su rastro por el alcantarillado, se llegó hasta las tres naves del polígono industrial, situado en la parte alta de la zona. Los efectivos inspeccionaron las instalaciones y revisaron las depuradoras, además de realizar los análisis. Los técnicos realizaron entonces el informe que por fin señaló a las responsables de los hedores en Nós.