El Gobierno local de Cambre llevará al pleno ordinario de este mes, el próximo día 25, la supresión de puestos de trabajo, de acuerdo a dos sentencias judiciales. Dos fallos estimaron recursos presentados contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada con el anterior Ejecutivo municipal, del PP, y rechazaron la creación de cuatro puestos. El bipartito cambrés llevará también a pleno la aprobación definitiva del convenio urbanístico y la modificación de las normas subsidiarias para permitir una zona comercial en una superficie de 45.000 metros cuadrados en O Seixal, junto a la Nacional-VI, en el margen de la Casa da Cultura, Villa Concepción.

La votación de los cambios en la RPT busca dar cumplimiento a fallos judiciales, afirma el bipartito, integrado por Unión por Cambre (UxC) y PSOE, que votaron en contra de las modificaciones, aprobadas en 2014 con los apoyos de PP, PG y BNG y la abstención de EU y PdeC. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo admitió un recurso de UGT contra los cambios en los puestos, aprobados durante el mandato del PP, y revocó la creación de una plaza de agente de Protección Civil, de una de operario de servicios y de la de jefe de negociado o del Servicio de Atención Ciudadana (S.A.C.). El Tribunal Supremio confirmó la nulidad de los tres puestos. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por otra parte, estima un recurso del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física e Ciencias da Actividade Física e do Deporte de Galicia, interpuesto contra los puestos de animador deportivo y coordinador deportivo incluidos en la RPT de 2014. Ordena modificar la formación exigida para la plaza de coordinador deportivo.

El Gobierno local explica que la supresión de cuatro puestos supondría que un trabajador, el agente de Protección Civil, perdiera su empleo. Explica que el coordinador deportivo puede seguir como interino; la jefa del S.A.C., funcionaria, vuelve a su puesto; y el operario de servicios no llegó a contratarse.

El Ejecutivo propondrá también desestimar las alegaciones presentadas a la modificación de las normas subsidiarias para la zona comercial. La iniciativa recibió tres alegaciones: dos de vecinos y una del PP. El Concello rechaza la reclamación de una vecina al sostener que los suelos en los que se permitirá uso terciario y residencial son "susceptibles de transformación urbanística" y que "el suelo rústico es 'reglado' en determinados supuestos y no siempre". Desestima la del PP por referirse a una información de la web municipal y acepta la de un vecino que solicita adherir al convenio urbanístico una finca de 2.050 metros cuadrados.