La Xunta concederá otra subvención de 125.000 euros al Concello de Arteixo tras perder la que tenía que ir destinada al montaje de la pasarela de O Seixedo por retrasarse en las obras, según anuncia el alcalde, Carlos Calvelo. Esta nueva ayuda no será para el paso elevado, sino que estará destinada a la creación del nuevo parque de Vilarrodís, que se situará entre las viviendas de este núcleo y la carretera que une la rotonda de Sabón con la autovía A-6. Ese es el acuerdo que alcanzaron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Arteixo en una reunión que mantuvieron ayer en Santiago de Compostela.

El alcalde explica que el Ayuntamiento destina en el presupuesto de 2016 una partida de 100.000 euros para esta zona verde. A esta cantidad se unirá esta nueva subvención de 125.000 euros de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. "Hemos quedado en firmar un nuevo convenio", asegura Calvelo. La Xunta también confirma que concederá una nueva subvención a Arteixo.

El Ayuntamiento perdió una subvención de 125.000 euros de la Xunta por retrasarse en las obras para reinstalar la pasarela peatonal de Sabón a la altura del área recreativa de O Seixedo. Los trabajos acabaron en febrero, pero el convenio que firmaron la Axencia Galega de Infraestruturas y Arteixo para la subvención había caducado antes y ya no tenía validez. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, alegó que el Concello no pudo continuar con los trabajos porque la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Xunta impidieron realizar cortes en la carretera desde el 20 de diciembre con motivo de la campaña especial de tráfico de Navidad.

El BNG denuncia que el Gobierno local no ha explicado nada sobre este asunto en comisión ni en el pleno. "Hace dos meses que saben la noticia y no han dicho absolutamente nada", critica la formación. Los nacionalistas exigen al Ejecutivo que dé explicaciones y que asuma "sus responsabilidades" en este asunto. El BNG advierte de que el Concello ya ha gastado 1,5 millones de euros en esta obra si se incluye el coste de montaje de 2007.

La formación nacionalista también recuerda que la subvención de la pasarela no es la única que ha perdido el Concello, ya que también perdió una de 300.000 euros de la Diputación de A Coruña para la ampliación del complejo deportivo de la piscina municipal. "Las modificaciones que hizo el Concello no están claras y parece que no hay interés por parte del Concello para aclararlas", señala el BNG.

Estudio del tráfico de Sabón

La Xunta entregó ayer al alcalde, Carlos Calvelo, y al concejal de Obras, José Ramón Amado, un estudio con las alternativas para desdoblar el principal acceso al polígono de Sabón, la avenida de la Diputación. El Gobierno gallego explica que en el documento se plantea el desdoblamiento de este vial, que pasaría de contar con dos carriles a cuatro. Este estudio identifica las afecciones de servicios que pueden existir y se indican las maneras de resolver los cruces.

El alcalde arteixán explica que expuso a la conselleira, Ethel Vázquez, y al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, los "problemas principales" del tráfico del polígono. "No sabemos si se debe desdoblar completamente o llega con mejorar la rotonda de la Schweppes", señala el regidor. La próxima semana se celebrará una nueva reunión entre Xunta y Concello para concretar las posibles mejoras en el tráfico de Sabón.