"El Ministerio regenerará en 2006 la playa de Sada". El titular, de abril de 2005, refleja el retraso que acumula un proyecto solicitado por tres gobiernos municipales y que fue incluido y excluido de los presupuestos del Estado en los últimos años. Hace ahora un año que el Boletín Oficial del Estado, en el último día de campaña electoral, anunciaba la licitación del proyecto por dos millones de euros.

La Demarcación de Costas anunció inicialmente que los trabajos arrancarían en octubre de este año, que aplazó posteriormente a julio. Transcurrido un año de la licitación del proyecto, las obras siguen sin adjudicarse. El último paso en el proceso del que da cuenta el perfil del contratante es del 4 de septiembre de 2015. Un recurso de Dragados, una de las aspirantes, ha demorado el proceso, que ahora el Gobierno en funciones ha dejado en suspenso.

El retraso que acumula una obra solicitada por todos los grupos que conforman la Corporación ha llevado al pleno a aprobar una moción para exigir agilidad al Estado. Un repaso a la hemeroteca deja en evidencia los incumplimientos de la eterna promesa de Sada.

E "La regeneración de la playa se realizará en 2006". A consulta del BNG en 2005, el Ministerio de Medio Ambiente sostuvo que las obras de regeneración del arenal sadense comenzarían en 2006. Los trabajos estaban incluidos en el proyecto de recuperación de los arenales de Miño, Bergondo y el dragado de O Pedrido. Han pasado una década y el Estado, tras realizar varias modificaciones en el plan, sigue sin poner fecha a la adjudicación de la primera fase, la playa de Sada

E "El proyecto se gestionó antes de que apareciese por Sada el BNG". El proyecto ha sido utilizado siempre como arma arrojadiza entre partidos. El exalcalde Ramón Rodríguez Ares respondía con displicencia en noviembre de 2005 a las demanda del BNG de urgir la regeneración del arenal. "Sería el primero en felicitar al BNG si efectivamente fuesen ellos los que consiguieran la realización de estas obras, pero el proyecto se gestionó antes de que apareciesen por Sada", sostenía el exregidor, que preveía de aquellas que las obras finalizarían antes del verano de 2006.

E El Ministerio de Medio Ambiente reserva 300.000 euros en el presupuesto de 2010. Defectos en el estudio de impacto ambiental demoraron durante años la actuación. El Estado recuperaba el proyecto con una partida de 300.000 euros en 2010.

E El Estado aprueba en 2011 el pliego de contratación, pero sin partida reservada La Secretaría de Estado de Cambio Climático aprobaba en febrero de 2011 el pliego de contratación, con un presupuesto base de adjudicación de 6,1 millones. No obstante, el Ministerio no había reservado ninguna partida en el presupuesto de ese ejercicio para acometer la actuación y mantenía que "llegado el momento podría destinarse alguna partida de capítulos generales para su ejecución".

E "La playa estará en perfectas condiciones el próximo verano", defendía el Concello en 2012. El Gobierno local confiaba en 2012 en la pronta ejecución de las obras de regeneración y que "la playa estaría en perfectas condiciones el próximo verano". El Gobierno evitaba incluir finalmente partida en las cuentas de 2013.

EEl Estado licita las obras en vísperas de las elecciones. El Boletín Oficial del Estado publicó en víspera de los comicios municipales, el anuncio de licitación de la regeneración. Las obras está previsto que comenzasen en el último trimestre del año.