La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha explicado hoy que el emplazamiento que reclama el Ayuntamiento de Cambre para el enlace de la AP-9 con la Vía Ártabra es contrario a la normativa de seguridad vial, pues está a menos de un kilómetro de distancia de la bifurcación a Santiago y Ferrol.

Vázquez ha mantenido una reunión con el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y el director de la Agencia de Infraestructuras, Francisco Menéndez, sobre la Vía Ártabra con un grupo de alcaldes del área metropolitana.

La conselleira ha subrayado que el proyecto constructivo para el enlace con la AP-9 está en redacción y se prevé que finalice para su supervisión y aprobación este año, informan fuentes de la Xunta.

En cuanto a la conexión con la A-6, ha instado a Cambre a que manifieste qué trazado propone de forma definitiva.

En su opinión, es de carácter "prioritario" la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 para completar la funcionalidad de la infraestructura y mejorar la movilidad de la comarca de A Coruña.

Por ello, remitirá a los regidores un estudio de movilidad realizado por la Xunta que acredita que la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 captaría 22.000 vehículos al día, frente a los 4.600 que atraería la conexión con la A-6.

Durante su intervención, ha defendido que esta infraestructura sea libre de peaje y ha recordado que así se lo ha trasladado "de forma reiterada" al Ministerio de Fomento, por lo que se ha comprometido a retomar esta negociación con el próximo Gobierno de España.