ARTEIXO

Arteixo prevé iniciar el cobro del IBI al puerto exterior este año y recaudar 360.000 euros

Deberán abonar este impuesto seis inmuebles rústicos y siete de características especiales - El tipo impositivo que aplicará el Concello será la mitad que en A Coruña

19.05.2016 | 02:20
Vista aérea del puerto exterior de punta Langosteira.

El Concello ya está más cerca de cobrar el IBI especial a las instalaciones de Langosteira. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que la previsión que maneja el Ayuntamiento es que la Autoridad Portuaria y las empresas concesionarias de la dársena abonen 360.000 euros. Este será el primer año que el puerto exterior aporte a las arcas municipales de Arteixo mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las propiedades ubicadas en la dársena estarán sometidas a un tipo impositivo del 0,6%. La ciudad vecina, A Coruña, aplica una cuota de un 1,3% a las empresas, excepto a las pesqueras, en el IBI

El Concello de Arteixo empezará a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) al puerto exterior de punta Langosteira a finales de este año. Así lo asegura el concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, que señala que el Ayuntamiento prevé recaudar 360.000 euros por este primer año de actividad en la dársena.

El edil explica que el Concello ya ha recibido el padrón fiscal del puerto exterior y que está "pendiente de los beneficios fiscales" para poder concretar del todo la cifra a recaudar. "En un mes o dos ya podremos confirmar la cifra", indica. La cantidad irá en aumento en los próximos años al mismo tiempo que crezca la actividad de la dársena. El concejal destaca que habrá "tres años más de aumento".

"Donde haya una concesión pagará la empresa y del resto se hará cargo la Autoridad Portuaria", destaca Baldomero. El Catastro inició el pasado mes de septiembre los trámites para calcular el valor catastral de los terrenos que conforman la dársena de punta Langosteira.

Los terrenos que incluyó el Catastro en este cálculo son los de la zona de servicio y las construcciones que hay en ellos. Quedaron excluidos los terrenos de reserva que no estén desarrollados. El organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas clasifica las obras hechas en Langosteira en convencionales y singulares. Tras aplicar unos coeficientes el Catastro determinó que el valor de las parcelas es de 61 millones de euros.

Las propiedades ubicadas en Langosteira estarán sometidas a un tipo impositivo del 0,6%. En el caso de A Coruña el Ayuntamiento aprobó el año pasado elevarlo del 0,6% al 1,3% este ejercicio, con excepción de las instalaciones relacionadas con actividades pesqueras, que mantienen el 0,6%.

El Catastro ha notificado al Concello el padrón fiscal correspondiente al puerto exterior. En total la superficie que estará sometida al Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) será de 259.728 metros cuadrados. Son seis inmuebles rústicos y siete de características especiales en total los que tributarán. El Concello procederá a recaudar el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) entre septiembre y noviembre de este año.

Los 360.000 euros de la dársena ubicada en punta Langosteira se unirán a la lista de infraestructuras que abonan el IBI especial en Arteixo. Estas estructuras aportan cada año al Ayuntamiento 2,2 millones de euros, según asegura el Gobierno local. La que más abona por este impuesto es la central térmica del polígono de Sabón, que debe desembolsar más de un millón de euros cada año. La refinería (ubicada entre Arteixo y A Coruña), con 634.000 euros, y la autopista AG-55 (en su tramo desde O Petón hasta llegar al límite con A Laracha en Larín), con 402.000 euros, son las otras dos infraestructuras que más pagan en base al Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine