El Concello de Abegondo aplazará la tramitación del desarrollo de San Marcos hasta conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que han recurrido el Ayuntamiento y la Xunta. El aplazamiento del plan especial de la capital municipal se realizará de acuerdo a las conclusiones plasmadas por el secretario en una instrucción informativa sobre la anulación del plan general, de la que ayer dio cuenta al pleno el Gobierno local. El documento sostiene que las licencias firmes no se verían afectadas aunque el Supremo confirmase la nulidad del plan, insta al Concello a informar a los vecinos y fija un plazo de veinte días para alegar a estas conclusiones.

El plan especial iniciado por el Concello para ordenar el núcleo de San Marcos, que proyecta 35 viviendas y una senda peatonal, es el único desarrollo que se ve afectado por la recomendación del secretario de paralizar la tramitación de actuaciones en suelos urbanizables y urbanos no consolidados, explica el Gobierno local. La instrucción sobre los efectos de la sentencia del TSXG detalla que "los planes de desarrollo ya aprobados y no impugnados serán ineficaces por la eventual anulación del planeamiento para posteriores actos de ejecución, por lo que, una vez anulado, no podrá dictarse ningún acto de gestión o ejecución en base a este plan de desarrollo". Apunta que "los actos ya dictados a su amparo seguirán vigentes si no fueron impugnados".

El secretario aclara que el plan general "no está anulado" dado que la sentencia aún no es firme porque la han recurrido Concello y Xunta, que tienen un mes para preparar sus recursos de casación, indicó el Superior al admitir sus escritos, detalló el Concello. Las licencias firmes "no quedan afectadas por la nulidad de la norma" y "si la licencia es de obra, los solicitantes podrán obtener al finalizar la misma la licencia de primera ocupación" si se ajustaron al permiso, explica la instrucción. Aclara que si se desestiman los recursos de casación y se anula el plan "no se podrán conceder modificaciones de las licencias".

El Gobierno local anunció ayer en pleno que prepara bandos municipales y anuncios sobre los efectos de la sentencia del Superior sobre el urbanismo. Dará un plazo de veinte días para presentar sugerencias o alegaciones a la instrucción del funcionario, por la que se guiará.

El Gobierno local insistió en el carácter extraordinario de que se anulase un plan general "con todos los informes vinculantes favorables" y que pasó "todos los filtros de la Xunta", a la que responsabilizó de su aprobación. La oposición reivindicó la responsabilidad del Ayuntamiento en el documento.

Alternativa por Abegondo (AxA) presentó una moción para reclamar información a los vecinos. El Gobierno local la rechazó al considerar que la instrucción informativa cumple lo reclamado pero la iniciativa suscitó debate: el regidor dio a entender que él aceptó admitir la propuesta porque el grupo había avisado de que la presentaría mientras que AxA defendió que la presentó en plazo, por lo que tenía que haberse incluido en el orden del día aunque ya estuviese redactado. "La democracia tiene unos límites", replicó el alcalde, José Antonio Santiso, en medio del debate. Foro Veciñal de Abegondo-Son reprochó la falta de participación en el plan general, achacó la anulación a "cuestiones políticas y no técnicas" y adelantó que presentará una moción para tratar el tema.

El alcalde advirtió de que las restricciones de la sentencia suponen menos parcelas en las que los vecinos podrán construir y, por tanto, un incremento de su precio. Aseguró, además, que los impulsores del recurso por el que el Superior anuló el plan le amenazaron con tumbar el plan si ellos no podían construir.

El Gobierno local aprobó con la abstención de la oposición el contrato de ayuda en el hogar. Explicó, preguntado por los grupos, que el personal actual se subrogará.