"Se estudiaron trece o catorce alternativas y la única viable para enlazar la vía ártabra con la autopista AP-9 es en A Gándara", confirmó ayer el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez. El Concello de Cambre ya mostró su total rechazo a que se ubique el entronque con la autopista en A Gándara y mantiene su defensa de Cuatro Caminos como mejor ubicación al tener menor impacto ambiental y porque considera que así se garantizaría la supresión de peaje.

Francisco Menéndez reiteró ayer que la alternativa por A Gándara supone "una afección muchísimo menor a viviendas y terrenos urbanizables", según estudios realizados. Agregó que una conexión en Cuatro Caminos tendría un impacto "casi inasumible" entre expropiaciones y servidumbres, aunque a nivel constructivo su coste fuese "probablemente más barato".

Menéndez subrayó además que la normativa de carreteras en cuanto a seguridad vial impediría situar un enlace en Cuatro Caminos por estar a menos de un kilómetro del desvío hacia Santiago y Ferrol.

El responsable de Infraestructuras destacó que la reunión del pasado miércoles con los alcaldes de la comarca tenía como objetivo "transmitir que hay que desvincular totalmente el tema del peaje del tema del entronque, que son cosas independientes". Precisó así que ahora se trata de decidir la ubicación de ese enlace, y es falso que ubicarlo en A Gándara lleve implícito el peaje mientras que situarlo en Cuatro Caminos supondría su gratuidad, como asegura Cambre.

Agregó que a la Xunta tampoco le gustaría que se implantase peaje en este enlace y aseguró que la Xunta negociará con el Ejecutivo estatal, como titular de la AP-9, para que sea libre para los usuarios. Confirmó que el proyecto de dicho enlace de la ártabra con la autopista está "en la fase final" y se presentará "antes de final de año".

El Ejecutivo local de Cambre reiteró ayer que "no va a permitir" que se realice este enlace en A Gándara y destacó de nuevo que el Gobierno gallego prefiere esta ubicación solo porque "en Cuatro Caminos no hay sitio para poner peaje", lo que no se quiere confesar. El Concello también señala que apostar por A Gándara sería incumplir el Plan Viario Comarcal.

El pasado mes de diciembre los alcaldes de la comarca acordaron pedir al presidente de la Xunta una reunión para solicitar una modificación del nudo de conexión con la autopista para situarlo en Cuatro Caminos, además de reclamar su gratuidad, porque tendría menor impacto ambiental y además supondría la continuidad natural de la vía ártabra, sobre todo para su conexión en el futuro también la autovía. El regidor coruñés apuntó entonces también que esta alternativa es más barata. Cambre prevé llevar al pleno de junio la defensa del enlace por Cuatro Caminos.

La consellería envió ayer un comunicado en el que afirmó que ya envió a los concellos del área metropolitana coruñesa el estudio de movilidad realizado por la Xunta en 2014 y en el que se confirmaba que era prioritaria la conexión de la ártabra con la AP-9 porque captaría unos 22.000 vehículos al día, y se descongestionarían así las entradas a A Coruña por los puentes de A Pasaxe y Ría do Burgo. La conexión con la autovía A-6 sin embargo no es prioritaria para la Xunta porque según este estudio solo captaría unos 4.600 vehículos diarios.