Los técnicos de la Xunta han enviado al Concello de Cambre documentos y planos sobre el trazado y enlace de la vía ártabra con la autopista AP-9 por A Gándara y en ellos ya "se aprecian con claridad las playas de peaje", según asegura el Gobierno local. El Ejecutivo destaca que a pesar de que el Gobierno gallego lo niega, el documento del proyecto que anuncian que presentarán antes de finalizar este año ya prevé un trazado con estaciones de peaje en A Gándara. Añade que el Concello ha recibido "la petición de informes de servicios respecto a un trazado" que plantea dichos peajes.

Cambre subraya que esto demuestra que la Xunta ya ha elegido como mejor trazado el que incluye el enlace con la autopista en A Gándara en lugar de la propuesta de entronque en Cuatro Caminos como reclama este municipio. Recuerda que este trazado por A Gándara fue aprobado en abril de 2009 y el Concello presentó una alegación "que hasta el momento no ha sido contestada", por lo que "la vía administrativa sigue abierta".

El grupo de Gobierno cambrés manifiesta que la conexión que prevé la Consellería de Infraestruturas por A Gándara "afectaría directamente a un Área Húmeda Especialmente Protegida", incluida en las normas subsidiarias de planeamiento municipal además de en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia y por lo tanto no se permite ninguna construcción ni instalación por esta zona como señala la legislación actual y la normativa.

Cambre también recalca que el Plan Sectorial da Rede Viaria da Coruña, aprobado por la Xunta en 2004 prevé una conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9 libre de peajes. En este plan viario además se establecía que este municipio propondría el trazado en su territorio, y así lo hizo pero no lo han tenido en cuenta. Subraya que el Plan Sectorial prevalece sobre una resolución administrativa como la de 2009 del Consello da Xunta que aprobó el entronque en A Gándara. Precisa que según la Ley de Régimen Jurídico de Administración Pública una resolución administrativa "no puede vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general como el Plan Sectorial Viario aprobado y en vigor".