MIÑO

El Concello de Miño reclasificará un millón de metros para impedir construir al borde del Camiño Inglés

Tramita un cambio del PGOM para incluir el trazado del Camiño y de un gasoducto. Afecta a 7 sectores de suelo rústico apto para la construcción de 1.185 viviendas

21.05.2016 | 11:02
Entrada del Camiño Inglés en medio del campo de golf de Miño.

El Concello de Miño tramita una modificación del plan general para incorporar al planeamiento el trazado del Camiño de Santiago y el gasoducto Mugardos-Betanzos-Abegondo-Sabón, ya ejecutado y que atraviesa el municipio. El cambio también incluye al PGOM espacios de titularidad municipal que constituyen Sistemas Locales de Espacios Verdes y Equipamientos y que no están recogidos en la cartografía del planeamiento.

La incorporación del Camiño Inglés al PGOM aprobado en 2002 obligará a reclasificar siete ámbitos de suelo rústico apto para urbanizar como suelo rústico de especial protección. La modificación propuesta, en trámite de evaluación ambiental, abarca todas las parroquias de Miño y afecta a suelo de todas las categorías: urbano, núcleo rural, urbanizable y rústico.

Según las estimaciones del Concello, la recalificación de estos siete sectores afecta a 1.172.732 metros cuadrados y supondrá una reducción del aprovechamiento de 234.546 metros cuadrados construidos y1.185 viviendas. El Ayuntamiento justifica el cambio en el planeamiento en la necesidad de proteger el entorno del Camiño con la eliminación de los desarrollos urbanísticos "desconexionados" y con la "reparación de los defectos" en el PGOM aprobado en 2002.

El Concello justifica la reclasificación de los siete sectores de suelos rústicos aptos para urbanizar en el entorno del Camiño Inglés en rústicos de especial protección para evitar futuros desarrollos, pese a que la Lei de Solo de Galicia aprobada recientemente ya dispone que a los suelos rústicos aptos para urbanizar aprobados con anterioridad a la ley de 2002 se les aplicará el régimen de suelo rústico. El Ayuntamiento defiende que, pese a esa restriccción, es conveniente incorporarla al planeamiento recalificar estos suelos, que actualmente disponen de una edificabilidad de 0,20 metros cuadrados por metro cuadrado con un máximo de 10 viviendas por hectárea.

El Concello propone también recalificar un sector de 20.000 metros cuadrados de suelo urbanizable delimitado en Ponte Baxoi en el que estaba previsto la construcción de cuarenta viviendas. En total, la reclasificación afecta a 1.192.723 metros cuadrados, en los que el plan amparaba la ejecución de 1.225 viviendas. La incorporación del trazado del gasoducto ya ejecutado que atraviesa el municipio responde a la necesidad, no solo de plasmar esta realidad en el PGOM, sino también de marcar las servidumbres de 10 metros a cada lado de la infraestructura. El gasoducto ocupa en la mayor parte de su trazado suelo rústico. La modificación puntual del PGOM tiene también por objeto incorporar espacios verdes y de equipamiento de titularidad municipal y que no estaban recogidas en la cartografía.

El cambio propone el reconocimiento de 10.238 metros cuadrados de espacios públicos, dotaciones y equipamientos que el PGOM no recoge y que existían o que fueron creados al margen del planeamiento. El proyecto, redactado por los técnicos municipales (arquitecto, responsable de Medio Ambiente y Secretaría) incide en que la modificación del plan general contribuirá a "fomentar un desarrollo urbano compacto al eliminar la posibilidad de urbanizar y edificar en zonas sin continuidad con la malla urbana ni con los núcleos rurales. Los técnicos consideran que esta modificación debe someterse a un procedimiento de evaluación ambiental simplificada -lo que permitiría reducir los plazos- dado que se trata de un cambio "menor" que "no afecta negativamente a espacios incluidos en Rede Natura ni a otros espacios protegidos", sino que "supone mejoras" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine