Los vecinos de Arteixo se han encontrado en las últimas semanas con la desagradable sorpresa de que el Consorcio As Mariñas les reclama recibos de la basura de hace tres o cuatro años. Así lo denuncia el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que asegura que son "represalias" que ha tomado el Consorcio después de que el Concello anunciase su intención de abandonar el servicio de basura que presta el ente supramunicipal.

"Mi opinión es que ante la posibilidad de que Arteixo se marche hacen una campaña de rastreo para recaudar lo máximo", afirma el regidor. El Consorcio As Mariñas explica que cruza los datos del Catastro con los del padrón de la tasa de residuos urbanos y que "se detectaron propiedades no dadas de alta". También destaca que esta revisión se realiza en toda la comarca y que en los últimos días se ha hecho en Cambre. La entidad reconoce que es "posible" en las últimas fechas hayan podido llegar las cartas para cobrar los recibos por la vía ejecutiva a través de la Diputación.

El Ayuntamiento de Arteixo comunicó en marzo al resto de integrantes del organismo comarcal que no se integraría en la futura mancomunidad. Ya en septiembre del año pasado anticipó que estudiaría la posibilidad de recuperar la gestión directa del servicio de basura.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, señala que en esta semana recibió en solo dos días "entre 30 y 40" llamadas de vecinos afectados por este tema. "Nos vino una señora que se quedó llorando porque no tenía para pagar los recibos atrasados. Eran 500 euros", indica el edil. El regidor alerta de que el Consorcio se ha saltado las notificaciones y que directamente ordena a la Diputación que cobre y aplique el recargo correspondiente. Carlos Calvelo también reclama al Consorcio que limpien los contenedores porque no lo hacen. "Deben hacer una campaña de limpieza", afirma.