"Para ingresar en la cofradía se pagarán dos reales de entrada e igual cantidad anualmente cada persona". Ésta era la primera de las obligaciones que figuraban en los estatutos de la Cofradía de Santa Ana en su constitución en 1891 (aunque ya hubo una en 1663). La cofradía desapareció hace décadas pero acaba de refundarse.

"La cofradía era la que organizaba las fiestas de Santa Ana, pero después se separó la parte festiva de la religiosa, la cofradía dejó de cobrar los recibos y fue desapareciendo y las fiestas las organizaba la comisión. El párroco de Serantes y Maianca, don Andrés, quería retomar aquella tradición y ya tenemos los estatutos aprobados de la Cofradía de Santa Ana del Puerto de Mera, que era su nombre original", explica Lucía García, secretaria de esta cofradía (y presidenta de la comisión de fiestas).

Antonio Pereiro Galán, con sus 101 años, fue uno de los primeros en presentar la solicitud de preinscripción en esta cofradía pero falleció dos días antes de la asamblea fundacional. Sus hijos Antonio y María Luisa continuarán su legado al formar parte de esta entidad.

Los festejos de Santa Ana en Mera desde este año por lo tanto van a ser diferentes. Seguirá organizándolos la comisión pero con la colaboración de la cofradía y ésta además recupera la parte religiosa que tuvo hace años.

"Se va a volver a celebrar, después de muchos años, la novena a Santa Ana en el mes de julio", subraya Lucía. Estas novenas se celebrarán del 17 al 25 de julio todos los días a las 20.40 horas, con rezo del Santo Rosario y ladaíñas da Santa. A las 21.00 horas se celebrará la Santa Misa con preces de la novena (todas en la capilla excepto los días 23 y 24 que tendrán lugar en la iglesia parroquial de Serantes).

"La cofradía y la comisión son dos barcas que navegarán con el mismo rumbo", destaca Lucía García. María Luisa Pereiro es la presidenta de la primera junta de gobierno de la cofradía mientras que Encarnita Barreiro ocupa el cargo de vicepresidenta. Carmen García y María Jesús Barreiro son vocales. Todas ellas hace años que se ocupan de preparar la capilla y la imagen de Santa Ana. Lucía es la tesorera y su hijo Damián, el secretario. Por ahora son medio centenar de cofrades.

Esta cofradía, con asesoramiento del párroco, ya había comenzado a gestarse con iniciativas como la de retomar la misa solemne en honor de San Joaquín y restaurar la imagen de la santa además de confeccionarle ropa nueva de diario o empezar de nuevo a celebrar misa en la capilla los primeros jueves de mes. "Estamos intentando recuperar la partitura de la antigua novena. Hay una persona que recuerda parte de la canción y se la dimos al músico José Luis Romero a ver si sacamos la melodía", señala la secretaria de esta entidad.

Las fiestas de Santa Ana de este año por lo tanto, van a ser las más completas, con parte religiosa y festiva, y también de mayor duración, cinco días, desde el 23 hasta el 27 de julio. Los festejos comenzarán con una gran mejillonada en el parque de A Lagoa, en colaboración con el club de remo Mariñeiro, a las 19.00 horas del día 23. Después se celebrará la Festa da Cervexa y por la noche habrá pulpeira. A las 22.00 tendrá lugar el concierto de pop-rock con los grupos La Senda de Afra y Los Claretes.

El 24 de julio comenzará con Festa da Navalla a las 13.00 (ración a seis euros). En la sesión vermú actuará el grupo La piel del Oso que realizará versiones de pop y rock español. A las 17.00 horas habrá fiesta infantil con hinchables y espuma. Sobre las 20.30 horas será el concierto infantil con Pablo Díaz y la Banda Tic Tac.

Una churrascada protagonizará los actos del día 24 al mediodía. Por la tarde, a las 17.00, comenzará la Feira de Artesanía en la plaza de Ana Kiro, donde dos horas después se iniciará el Festival Folclórico Infantil con A Marola de Mera y A Escoliña Queiroa de Sada. Habrá de nuevo pulpeira y a las 22.00 horas se realizará la Gran Queimada y Chocolatada en el parque de A Lagoa. Después comenzará la Festa Galega en la que actuarán Paco Mivida y Os D'Abaixo.

El 26 de julio se celebrarán misas en la capilla a las 09.00, 10.00, 11.00 y 12.00 horas, con los gaiteiros de A Marola en Santa Ana. A las 13.00 será la misa solemne en honor a la santa, amenizada por la Coral Polifónica y los gaiteiros, antes de la sesión vermú con el grupo Garibaldi. A las 19.00 comenzará la Festa dos Maiores con bizcochos, chocolate y otros dulces. A las 22.30 Garibaldi protagonizará la verbena nocturna. A las 00.30 horas se lanzarán los fuegos artificiales de Pirotecnia Rocha-Areas. El 27 finalizarán las fiestas con misa solemne en honor a San Joaquín en la capilla a las 13.00 y a las 22.30 habrá verbena con El Combo Dominicano y luego DJ Javi Eiroa.