La Xunta defiende que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Abegondo es "sostenible" y prevé ejecutar gasto en dotaciones y equipamientos a medida que se construya vivienda, de modo que permite un equilibrio del gasto y los ingresos. El Gobierno gallego adelanta estos argumentos entre los plasmados en el escrito de anuncio del recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordena la anulación del proyecto urbanístico abegondés. El fallo juzga "desproporcionada" la previsión de viviendas y cuestiona la viabilidad económica del plan, que la Xunta defiende.

El escrito, presentado por el Ejecutivo autonómico el pasado día 4 de este mes, defiende que el plan es sostenible "porque más de un 80% de la previsión de crecimiento es automática, derivada de la mera aplicación de la ley vigente en ese momento", explica la Consellería de Medio Ambiente e Territorio. El departamento autonómico argumenta, "en cuanto al crecimiento excesivo planteado por el juzgado", que "las actuaciones en los sistemas generales, dotaciones y servicios exteriores y adscritos previstos van en buena parte vinculados al propio desarrollo, de manera que, en los ámbitos de clasificación directa (suelos urbanos consolidados y núcleos rurales), de no producirse el crecimiento previsto, no materializándose la capacidad residencial proyectada, tampoco resultaría necesario realizar el gasto contemplado". "Por tanto, todo se produciría en consonancia una cosa de otra", concluye la Consellería, de forma que contradice el cuestionamiento a la viabilidad jurídica del plan general de la sentencia del Superior, que duda de la previsión de crecimiento y de los ingresos derivados de éste.

La Xunta desgranará su argumentación en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que debe preparar en el plazo de treinta días, detalló el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, esta semana. El Gobierno local no ha avanzado todavía el contenido de su recurso, que coordinará con la Xunta, aunque avanza que la anulación del plan resultaría pionera ya que el documento tuvo "todos los informes vinculantes a favor".