Así cambia el PXOM de Miño

La cuarta modificación del plan general que tramita Miño supone recalificar 1,2 millones de metros cuadrados y también incluye eliminar rotondas y corregir alineaciones y errores

23.05.2016 | 16:01
Eliminación de la rotonda entre Leiro y Viadeiro: plan de 2002, cambio que se plantea y vista de la casa afectada.

La cuarta modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que tramita el Concello de Miño implica recalificar 1,1millones de metros cuadrados de suelo rústico apto para urbanizar para convertirlo en rústico de especial protección, lo que implica la eliminación de 1.185 viviendas potenciales. El Ejecutivo señala que con la nueva Lei do Solo de 2016 (con artículos que el Estado analiza si son inconstitucionales) ya no se podía construir en este suelo. También recalifica un sector de suelo urbanizable junto a Ponte Baxoi donde también 20.000 metros cuadrados pasan a ser suelo rústico y también se frustran 40 viviendas.

La razón de esta gran recalificación, según el Ejecutivo, es que hay que incorporar el trazado del Camiño Inglés a su paso por el municipio y que no se refleja en el actual PXOM, del año 2002. La preocupación por el Camino de Santiago no existía en 2003 cuando Fadesa varió su trazado para que un tramo atravesase el campo de golf y otro se desviase hacia el río, alejándolo así de los futuros chalés a construir. En el plan parcial de esta urbanización se justificaba la conveniencia de desviarlo y se aseguraba que había sufrido muchas modificaciones en su trazado.

Esta modificación del PXOM y estas recalificaciones de terrenos también supondrán importantes cambios en muchos sectores.

►Leiro, Viadeiro, Castro y A Casilla. La gran área de rústico apto para urbanizar pasar a ser rústico de protección agrícola. En O Valiño ya no se modificará un tramo del camino, que seguirá haciendo curva, lo que supone incorporar 164 metros cuadrados a la ordenanza E. Entorno a Viadeiro y Leiro se elimina la rotonda que preveía el PXOM para enlazar los sectores urbanizables que ahora se eliminan. Esta corrección supone incorporar 1.269 metros cuadrados más a la ordenanza de núcleo rural disperso. En Viadeiro tampoco se alargará el camino que lleva al lavadero. Se corregirá una alineación porque el plan urbano incluía dentro de un vial parte de una parcela privada, así como otra en el núcleo central de Viadeiro para proteger las edificaciones al borde del Camino.

►Leiro. Se corrige una alineación en el entorno del enlace de la N-VI con Leiro en la salida hacia Carantoña por la topografía. Esto supone reducir en 150 metros cuadrados la superficie de núcleo rural. Se reflejará que la rectoral ahora es local social, municipal.

►Ponte Baxoi. Al eliminar el sector urbanizable R-2 se impide construir 40 casas. A la altura de la industria de prefabricados se elimina un vial previsto en el plan y que aún no se ejecutó. Se apunta que no es posible realizarlo por la "cota muy acusada" y porque ya hay otros accesos para las casas.

►Bañobre. Se grafiará un vial público histórico que ahora no figura y que da acceso a varias casas y a la rectoral. Está amurallado, pavimentado y con todos los servicios. Se respeta su longitud. Se eliminan viales propuestos alrededor del Pazo de Bañobre que implicaban demolición de parte de su muralla y de una importante masa de árboles autóctonos. Se ganan más de mil metros cuadrados de núcleo rural.

►Ponte do Porco. Se elimina la antigua casa de peones camineros del Plan Especial de Mejora de Núcleo Rural que recoge la parcela de la antigua fábrica de curtidos y así se reconoce el carácter de local social de la edificación y se facilitan futuros desarrollos. Se corrigen alineaciones para mantener casas tradicionales (se preveía tirar cierres).

►A Regueira. Se modificará la cartografía para recoger un vial que atraviesa esta área de ocio y que ahora no figura, que conecta con la trama urbana.

►A Carreira. En una zona de suelo urbano consolidado falta por hacer parte de un vial para conectar con la avenida de A Carreira pero hay un fortísimo desnivel que costaría mucho dinero y medios salvar (murallas de contención de hasta doce metros) y tendría gran impacto, por lo que se modifica su trazado para que desemboque en la actual rotonda.

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