El Concello de Bergondo permitirá la entrada de perros en la playas durante el otoño y el invierno. El Gobierno local apoyará en el pleno de este jueves una propuesta de Anova para permitir el acceso a los canes a los arenales del municipio entre los el 15 de octubre y el 15 de mayo. La iniciativa abre la puerta, además, a estudiar "en el futuro" la posibilidad de acotar una zona en la que los perros puedan pasear durante todo el año.

La propuesta que aprobarán Gobierno local y Anova modifica el reglamento municipal de posesión de animales domésticos para limitar la prohibición de llevarlos a las playas solo al periodo en que hay más afluencia de gente: del 15 de mayo al 15 de octubre. El cambio en la norma prevé arenales libres de perros también para las vacaciones de Semana Santa y restringe el acceso de canes entre el viernes anterior al Domingo de Ramos y el lunes de Pascua, ambos incluidos, detalla la propuesta.

La normativa municipal prohíbe la presencia de animales en los parques y espacios públicos, "especialmente los frecuentados por niños", con la excepción de las playas que se prevé aprobar en el pleno de esta semana. El reglamento también veta a los perros en las piscinas, salvo los perros guía.

Los cambios que Ejecutivo municipal y Anova prevén introducir en el reglamento inciden en que los propietarios de los animales deben recoger las deposiciones también en los arenales. La modificación incluye de modo explícito entre las "prohibiciones de carácter expreso" que, igual que en "aceras, zonas de paso de peatones y vía pública en general" deben recogerse los excrementos de los animales, los dueños tendrán que hacer "lo mismo en relación con las playas". El cambio propuesto añade, además, infracciones de carácter leve: los incumplimientos de la norma que no sean graves o muy graves.