El alcalde de Oleiros reprocha al Gobierno local de Cambre sus exigencias para enlazar la vía ártabra con la autopista AP-9 e insta a la Xunta a avanzar en la construcción de nuevos tramos de la vía. El regidor considera que su homólogo cambrés, Óscar García Patiño, no está "acertado" y avanza que hablará con él, mientras defiende que, si los concellos no se ponen de acuerdo en el trazado, el Gobierno gallego puede continuar. El alcalde de Cambre replica que sus discrepancias sobre el entronque previsto por la Xunta, en A Gándara y con posibilidad de peaje, contradicen lo acordado por el pleno de Cambre, que fijó la unión en Cuatro Caminos y sin peaje. "Trataré de defender los intereses de los vecinos de Cambre igual de bien que García Seoane defiende los de los oleirenses", sostiene Patiño.

"La Xunta puede actuar sin contar con los concellos cuando la infraestructura es buena para la comarca", argumentó García Seoane, ayer, en declaraciones a una radio local. Abogó por que, una vez escuchada la opinión de los ayuntamientos, "si no se está de acuerdo", la Xunta "tire para adelante".

El alcalde de Cambre explica que su rechazo a la previsión de la Xunta de conectar la vía ártabra con la autopista en A Gándara busca respetar la voluntad del pleno y cumplir el plan viario de 2004, que permitía al Concello cambrés elegir trazado y que "tiene más peso que cualquier resolución", sostiene García Patiño. El Gobierno cambrés insiste en que la conexión que proyecta la Xunta es "ilegal" y se muestra dispuesto a recurrir incluso a la vía judicial para pararla.

Seoane reclama el enlace de la ártabra con el puerto de Lorbé y en anunciar protestas si no se contrata en junio. Ve "incomprensible" que esté sin hacer "por 400.000 euros".