Llevar notificaciones, realizar informes y controlar los arrestos domiciliarios son algunas de las tareas que debe realizar la Policía Local de Arteixo cada día. Es un trabajo en la sombra que permite el correcto funcionamiento de las administraciones públicas. El jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, explica que los agentes deben entregar "muchas notificaciones" en persona, lo cual obliga a tener a una empleado dedicado a hacerlas llegar a su destino. Sánchez asegura que reciben todo tipo de avisos del juzgado. Uno de los habituales es una notificación de retirada del carné de conducir.

La policía, según relata Daniel Sánchez, ha registrado un incremento de un 50% respecto al año pasado en oficios, un documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes o informes. El jefe del cuerpo local de seguridad explica que han subido "mucho" y que "suelen entrar escritos de la Xunta y de los juzgados". Un ejemplo de oficio que debe atender la Policía Local es el de comprobar el estado de una carretera a petición de algún otro organismo público.

El Concello explica que ahora la Policía Local debe hacerse cargo de toda la tramitación en caso de que un local de hostelería no cumpla su horario de apertura. Los agentes deben realizar los correspondientes informes. Antes era el Gobierno gallego.

Otra de las tareas de las que se tienen que hacer cargo los agentes de la Policía Local es comprobar que se cumplan los arrestos domiciliarios. "Tenemos dos o tres casos que vigilar todas las semanas", afirma el jefe de la Policía Local. Los agentes deben comprobar diariamente que el condenado no abandona el domicilio.

La elaboración de informes también forma parte del trabajo de la policía. El Ayuntamiento señala que cada vez que hay un desprendimiento de una cornisa deben acudir y dejar constancia de lo ocurrido. Todos estos quedan registrados y se comparten en la Junta Local de Seguridad con representantes del Concello, la Guardia Civil y Delegación del Gobierno.