El Ayuntamiento de Oleiros ha batido un récord en su recaudación del año pasado. En la liquidación del ejercicio de 2015 figuran 7,7 millones de euros de remanente ajustado de tesorería para gastos generales, una cantidad que puede incorporar al presupuesto de este año 2016 y disfrutar así de una situación económica muy desahogada. El alcalde informará de esta liquidación en el pleno que tendrá lugar mañana jueves, después de que el mes pasado no lo convocase a pesar de ser obligatorio por su número de habitantes. La liquidación del presupuesto también refleja que el resultado presupuestario del año pasado fue de 1,8 millones de euros al ingresar casi dos millones más de lo que gastó. La tesorería se cerró al terminar el año con 8,4 millones de fondos líquidos.

A 31 de diciembre de 2015 Oleiros tenía 6,6 millones de euros sin cobrar y 3,6 millones pendientes de pagar. El saldo de dudoso cobro (deudas antiguas de impuestos u otros motivos que ya ve muy difícil que cobre) era importante, 3,1 millones de euros.

En el pleno de mañana también se dará cuenta del informe trimestral del cumplimiento de los plazos de pago a proveedores. En los tres primeros meses de este año 2016 Oleiros tiene 430 facturas por importe de 1,3 millones pendientes de pago, de las que 395 están dentro del período legal de abono y 35 ya están fuera (por 250.585 euros).

Respecto a los pagos realizados en este primer trimestre del año, El Ayuntamiento ha abonado 1.084 facturas, que han sumado 2,3 millones de euros. Un total de 1.020 facturas (por 2,2 millones de euros) se han pagado en el período legal mientras que 64 (que suman 43.345 euros) están ya fuera del plazo legal de abono desde que fueron anotadas en el registro de facturas. No obstante el Ejecutivo no ha tenido que pagar nada de intereses de demora por retraso en sus pagos en este primer trimestre. En este período el plazo medio de pago a proveedores ha sido de 13,55 días.

En el pleno de mañana el alcalde también dará cuenta del decreto por el que aprobó el nuevo proyecto técnico de ejecución de la senda peatonal por la costa de Canide, desde Santa Ana hasta el Morro. Esta obra tiene un presupuesto total de 507.677 euros. El Ejecutivo ya efectuó las expropiaciones para hacerse con los terrenos al borde del acantilado por donde discurrirá el paseo peatonal y solicitó ayuda a la Diputación para financiar la actuación. El ente provincial prevé aportar 373.734 euros y el Concello de Oleiros 133.942 euros.

La Diputación alertó al Concello de que tenía que excluir partidas no subvencionables (cartel de obra, control ambiental y colocación de una placa de bronce) por lo que se modificó el proyecto.Oleiros también solicitó ayuda provincial para obras de abastecimiento de agua en las rúa do Pazo y Valle Inclán, además de para renovar la estación de agua potable de Aba.