"Gelo, te voté que no. Es la primera vez que te digo que no. Pero no puedes marcharte", le dijo la presidenta honorífica de Alternativa dos Veciños y exalcaldesa, Esther Pita, antes de besar al alcalde Ángel García Seoane en cuanto se supo el resultado de la votación realizada ayer entre las comisiones de seguimiento de Alternativa dos Veciños reunidas en asamblea general: por 114 votos en contra y 45 a favor, el regidor no se presentará a las elecciones autonómicas, un proyecto que hace tiempo que deseaba. Hubo también dos abstenciones y tres votos en blanco. "Os doy las gracias porque sé que no es un voto contra mí", declaró Ángel García Seoane, que tras perder la votación afirmó que seguirá luchando en y por Oleiros. "Moralmente no podía irme porque me dieron un apoyo masivo en estas últimas elecciones y también para mí era tremendo el salto, pero sabiendo que iba a estar aquí asesorando...", añadía el regidor.

El vicepresidente de Alternativa dos Veciños, Alfredo Novoa, tampoco veía con buenos ojos que García Seoane dimitiese como alcalde para poder presentarse a las próximas elecciones y correr el riesgo de no obtener escaño y quedar solo de concejal hasta la próxima legislatura. "No merece la pena la dimisión de Gelo para el riesgo de salir o no diputado autonómico", afirmó Novoa. Su intervención despertó un aplauso masivo de los casi 200 asistentes, que ya en el debate previo a la votación, donde todos pudieron preguntar al alcalde, se mostraron muy reacios a la idea de perderlo.

"Yo creo que si tú no estás Alternativa se tambalea", apuntó una asistente. "Si tú abandonas, aquí la oposición va a hacer una fiesta cada semana", apuntó otra. García Seoane intentó convencerles, les aseguró que seguiría de concejal y quedaría como alcaldesa la primera teniente de alcalde, María Xosé Varela, una persona "honrada, activa y efectiva, capacitada", y que que "conoce la maquinaria municipal" incluso mejor que él. Sin embargo, entre el público asistente la opinión era casi unánime. "Sin Gelo no hay Alternativa. A día de hoy, o es él o no hay nada", dijo uno de los presentes tras acabar el acto.

Algunos asistentes sin embargo mostraron públicamente su apoyo. "Todos tenemos miedo de que se vaya Gelo porque no hay nadie como él, pero también es cierto que así se va preparando el relevo, con tiempo para demostrar que Alternativa podrá seguir funcionando igual sin él", apuntó una joven. "Si se presenta, desde la Xunta podría convertir Galicia en un referente internacional como hizo con Oleiros", apuntó otro asistente. "Gelo es un animal político y ahora tiene otro rumbo. Alternativa ya está consolidada, funciona por inercia", agregó otro. Pero las dudas sobre qué pasarían los siguientes tres años hasta el final del mandato, el riesgo de no obtener los votos suficientes para ser diputado o conseguirlo y entonces tener que dimitir también de concejal, impulsaron el voto conservador de las bases.