El Consorcio As Mariñas demanda desde hace años que se permita la entrada en el centro de la ciudad de los autobuses interurbanos. Una antigua demanda que podría hallar su solución en la desafección de los muelles coruñeses de Batería y Calvo Sotelo. Al menos, esa es la propuesta que presentó ayer el arquitecto Ignacio Ferreiro en las jornadas de movilidad que acogió el Liceo de Betanzos.

Este experto puso ayer sobre la mesa en el ciclo de conferencias organizado por el Consorcio una propuesta de la que ya se había hecho eco este diario en diciembre de 2015 y que pasa por aprovechar la desafectación de los muelles de A Coruña por el traslado de la actividad a Langosteira para construir una terminal subterránea de transporte metropolitano.

Su propuesta fue apoyada ayer por el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, que a consulta de este medio incidió nuevamente en la necesidad de permitir la entrada de los buses en el centro y apeló a las posibilidades que ofrece este enclave, entre otros motivos, por la cercanía de la línea férrea.

Ignacio Ferreiro apeló a las dificultades para encontrar otro emplazamiento tan idóneo por la configuración de la ciudad y defendió la necesidad de aprovechar la "oportunidad única" que brinda la desafección de los muelles para dotar a la ciudad de una estación que sirva de punto de llegada y salida del transporte metropolitano y anime a más vecinos del área a utilizar este servicio de transporte público.

Para defender la necesidad de permitir que los autobuses interurbanos penetren en el centro de la ciudad, Ignacio Ferreiro se apoyó en varias conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado por el anterior Gobierno local de A Coruña. Entre ellas, que cuando se puso en marcha la estación de autobuses de A Coruña, en la década de los setenta, se produjo una disminución de los viajes del 50% debido a la "ubicación periférica" de la estación. La obligación de hacer transbordo es uno de los motivos que, según recogen varios estudios de movilidad, desaniman a los potenciales usuarios del servicio. Y, aunque la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano supuso una mejoría, las cifras distan de ser alentadoras. Entre los datos llamativos que puso ayer sobre la mesa Ignacio Ferreiro para avalar su propuesta están algunas de las estadísticas recogidas en el PMUS, como que el 88% de los residentes en el área opta por el vehículo privado para desplazarse a la ciudad.

Este arquitecto puso ejemplos de varias ciudades españoles que disponen de terminales de autobús en el centro, como San Sebastián, Victoria, Pamplona o Santander. Ignacio Ferreiro expuso también el caso de varias ciudades que han instalado sus terminales en terrenos portuarios que fueron desafectados. Entre otros, Alicante, en suelo cedido por la Autoridad Portuaria.

Este técnico ya ha presentado su propuesta al Ayuntamiento coruñés y el Consorcio. La posibilidad de instalar una terminal en el puerto llega en pleno debate sobre el destino de los muelles. El ente supramunicipal de As Mariñas se mostró partidario de aprovechar la oportunidad y, de entrada, abrir un debate sobre las posibilidades de ubicar una terminal en la zona que haga realidad su antigua demanda de llevar los buses interurbanos al centro.

Las jornadas permitieron también debatir sobre el futuro del tren en la comarca, con la participación del ingeniero Miguel Rodríguez Bugarín; o del aeropuerto, con el jefe del gabinete técnico de Culleredo, Javier Varela. Todos coincidieron en que la movilidad es aún una asignatura pendiente.