El BNG aireó ayer una serie de fotografías en las que puede verse cómo el mar se lleva parte del aporte de arena que realiza la Autoridad Portuaria en Combouzas con el objetivo de "regenerar" esta playa. La formación nacionalista preguntará en el pleno por un relleno que comenzó a ejecutarse hace unas semanas en una zona que, recalcan, forma parte del Lugar de Interés Comunitaria Costa da Morte.

La portavoz del BNG, Silvia Seixas, no duda en tachar de "barbaridad" este relleno y exige que se aclare cómo se adjudicaron las obras y si disponen de un estudio de impacto ambiental. La edil nacionalista ya se manifestó en otras ocasiones en contra de realizar aportes de arena para intentar crear arenales en contra de la dinámica de las mareas, modificadas en esta zona por las obras del puerto exterior.

Las obras de relleno en la playa de Combouzas comenzaron el pasado día 7. Los trabajos, según informó el Puerto, consisten en "el vertido y extendido de hasta 20.000 metros cúbicos de arena" con el objetivo de "aumentar el ancho disponible" en la playa. La Autoridad Portuaria defendió ayer que las obras disponen de la autorización preceptiva del Ministerio de Medio Ambiente y que se han tomado las precauciones debidas en este espacio protegido. Un portavoz del organismo restó ayer importancia al hecho de que el mar se haya llevado ya parte de la arena depositada en Combouzas y defendió que responde a la "dinámica normal" de las mareas. Desde el Puerto insisten en que estas incidencias no ponen en riesgo el objetivo de dotar a Combouzas de una "plataforma mayor de playa seca durante el verano".