Con el cristal con el que mira el PP, las subvenciones de la Diputación son claramente favorables a los concellos con el mismo color que el Gobierno local. Con el cristal de PSOE y BNG, las ayudas otorgadas ahora siguen un criterio de "objetividad y transparencia", no como en el anterior mandato de los populares. El portavoz provincial del PP, Agustín Hernández, abrió ayer la batalla dialéctica con una rueda de prensa en la que denunció que la Diputación ha repartido unos 650.000 euros en ayudas para inversiones deportivas de forma "desigual" y ejercitando el "dedazo" para perjudicar claramente a concellos populares.

El PP presentó un escrito en el organismo provincial para conocer las actas de valoración e informes técnicos que justificaron el reparto del dinero entre los concellos porque de los 37 ayuntamientos del PP que pidieron estas subvenciones, 28 vieron disminuido su importe respecto a 2015 mientras que de los 28 ayuntamientos del PSOE que las solicitaron, 27 lograron más dinero. Hernández agregó que también pasa con el BNG, pues de 13 concellos que acudieron a esta convocatoria, 12 obtuvieron una partida más elevada.

El diputado, tras denunciar esta "política clientelar", fue preguntado por si había comprobado si sucedía lo mismo con todas las líneas de subvenciones de la Diputación, además de las deportivas, a lo que respondió que en el resto no había visto "un nivel de sectarismo como éste".

La misma línea de críticas a un supuesto partidismo que ayer denunció el PP también fue ejercitada por PSOE y sobre todo por los partidos independientes (sin presencia en el plenario provincial) cuando gobernaban los populares en la Diputación. En 2015 por ejemplo hubo concellos que no recibieron ayudas para limpieza de playas y este año obtienen más de 20.000 euros cada uno.

U otros que para actividad económica recibieron poco más de 1.000 euros con Diego Calvo de presidente y este año más de 10.000 euros con Valentín González. También fue fuertemente criticado el volumen de convenios de la Diputación con concellos, sin libre concurrencia, una práctica que Agustín Hernández coincidió ayer en que es necesario erradicar. Por eso abogó por la eliminación de subvenciones nominativas y la elaboración de un plan estratégico para su ejecución, con criterios transparentes.

El Ejecutivo provincial respondió a la rueda de prensa del PP con un comunicado en el que daba la vuelta a estos datos y aseguraba que su reparto de ayudas es "objetivo y transparente" porque se eliminó la "discrecionalidad y arbitrariedad" de las bases que había en el anterior mandato.

La Diputación aseguró que en materia de deportes sacó este año tres líneas de ayudas y en el importe total, 31 concellos "verán incrementadas sus aportaciones" respecto al anterior mandato mientras que solo 6 recibirán menos. El ente puso como ejemplo Arteixo que pasar de los 24.771 euros de 2015 a los 32.971 de este año. Reconoció que ayuntamientos del PP como Cee, Coirós u Oza-Cesuras reciben menos dinero en el área de Deportes, pero también le pasa lo mismo a otros no gobernados por el Partido Popular como A Coruña, Ferrol o Santiago.