La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha aprobado mediante decreto transmitir al Ayuntamiento de Arteixo la titularidad de una antigua caseta de peones camineros, la que está situada en Lañas, en el cruce de la carretera AC-552 con el desvío hacia la playa de Barrañán y el núcleo de Armentón.

La vivienda, de 91 metros cuadrados, fue construida en 1950. Forma parte de la red de edificaciones similares que se construyeron en esos años por el país para guardar los materiales y aperos con los que los peones o legoeiros en Galicia, ejecutaban o arreglaban las carreteras. La edificación actualmente está en un estado ruinoso. Al encontrarse en medio del cruce limita mucho la visibilidad.

El Gobierno local ya tiene proyectado derribar esta construcción con el fin de mejorar la seguridad y visibilidad en este cruce. "En este lugar casi no se pueden cruzar dos coches. Aprovecharemos este suelo, y una parte del que está en la vivienda de atrás para ampliar la vía y construir acera", explicó ayer el alcalde, Carlos Calvelo.

El regidor confirmó que el Concello ya inició conversaciones con los propietarios de la finca que está detrás de esta caseta. Será necesario derribarles una parte de su cierre, que luego se repondrá, para ampliar la calzada y ejecutar la acera. Estos vecinos afectados además recibirán una compensación económica por cogerles terreno para esta obra de infraestructuras.

El semáforo que existe actualmente en este cruce se mantendrá. La previsión del Gobierno local es realizar el derribo y la ampliación del inicio de esta carretera que lleva a Barrañán a principios del año que viene.

Esta vía después de unos metros se bifurca hacia Armentón donde ya existe senda peatonal. Hacia el otro lado, hacia Barrañán, el Concello ya tiene el proyecto de senda peatonal también.