OLEIROS

Oleiros tramita el cambio de colector en A Gándara para evitar vertidos

Solicita permisos de administraciones mientras la Xunta no le confirma si le dará la subvención para acelerar el plazo de la obra

28.05.2016 | 01:33
Alcantarilla por la que periódicamente salen vertidos en A Gándara.

El Ayuntamiento de Oleiros ha iniciado ya los trámites para instalar un nuevo colector de saneamiento en la zona de A Gándara en Nós, una obra con la que se prevé eliminar los vertidos de aguas residuales desde las alcantarillas que se producen desde hace una década en esta zona. El Concello de Cambre realiza los mismos trámites de forma simultánea además de investigar a tres empresas del polígono de Espíritu Santo por irregularidades en sus depuradoras. Estas irregularidades se unen al hecho de que las tuberías actuales son muy estrechas y tienen mucha pendiente, por lo que es necesario cambiarlas.

Los dos concellos han solicitado subvenciones a la Consellería de Industria para acometer esta obra pero hasta el 22 de julio, como máximo, no les dirán si se la conceden o no, por lo que, como tienen que justificar la actuación el 31 de octubre y los trabajos requieren tres meses, han iniciado ya trámites para adelantar tiempo, entre ellos las solicitudes de autorizaciones a distintos organismos afectados como Autopistas o Augas de Galicia (por la presencia del río Gándara).

La obra se acomete por tramos. En Cambre se sustituirá la tubería de la antigua Sepes por una nueva de mayor diámetro desde A Marisqueira hasta el campo del Once Caballeros. En el caso de Oleiros se renovará un tramo más pequeño, de medio kilómetro, que costará 188.000 euros de los que se piden a Industria 120.000 (el resto lo pondría el Concello). Los dos concellos podrán licitar sus respectivos tramos con la condición de no adjudicarlos hasta saber si les otorgan la ayuda económica, y acelerar así los plazos para ejecutarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine