El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad las bases reguladoras del nuevo plan de medio ambiente, dotado de cinco millones de euros. Todos los grupos votaron a favor de la propuesta, aunque el PP aprovechó su intervención para criticar ciertos criterios del reparto y cuestionó la decisión del Gobierno provincial de aplicar unos distintos a los del Plan de Obras.

El popular Agustín Hernández lamentó la "falta de voluntad negociadora" y mantuvo que los objetivos "no se logran al 100%". Marea Atlántica, aunque aplaudió un plan "complejo y ambicioso", incidió en que las ciudades también precisan de estas ayudas, pese a admitir la necesidad de priorizar a los concellos pequeños. El PSOE defendió la necesidad de variar los criterios del POS al tratarse de un plan específico de medio ambiente y se comprometió a negociar a partir de ahora otras bases con la oposición.

El pleno dio luz verde también a la moción en defensa del tren de cercanías de la plataforma presentada por Marea. Alternativa dos Veciños accedió a retirar su moción sobre la lesividad del convenio de compra de una parcela suscrito con el Concello de Coristanco con la condición de citar ya al alcalde.