SADA

La reserva, a la carta

Jóvenes emprendedores y negocios consolidados suman fuerzas en Sada para reivindicar la producción ecológica y artesanal de la comarca

29.05.2016 | 08:54
La historia de Carral tiene miga. Panadería Da Cunha representó en la muestra el producto estrella de Carral.

La reserva de la biosfera As Mariñas-Terras do Mandeo cumple tres años. Y lo celebra con una muestra de los productos cultivados y elaborados en la comarca. Un escaparate que congregó ayer bajo carpa en Sada a numerosas personas que no quisieron desaprovechar la oportunidad de catar vinos y cervezas, degustar empanadas, quesos y mermeladas y abastecer su despensa de patatas, cebollas, lechuga o huevos de la comarca.

La apertura de este mercado para la fomentar el comercio de proximidad y la huerta ecológica o sostenible reunió ayer en Sada a representantes políticos de todas las siglas, entre ellos, los alcaldes de Abegondo, Sada o Miño, José Antonio Santiso, Benito Portela y Ricardo Sánchez y la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, Ethel Vázquez. Todos aprovecharon la oportunidad para animar a los vecinos a apostar por la producción local, que pretenden reunir e impulsar a través del sello de la reserva de la biosfera.

La pionera ha sido Cristina Bañobre, la agricultora de Miño elegida para abanderar este nuevo sello de calidad con sus patatas y cebollas chatas. La suya es una de esas historias que combinan esfuerzo y tenacidad que comparte con el resto de los productores que se dieron ayer cita bajo carpa. Como Dolores, de Granxas Lousada, una explotación de producción ecológica en Irixoa. Ella y su marido se reciclaron del textil y la construcción y tomaron las riendas de esta granja familiar. Ocho años de duro trabajo que ha valido la pena. Cada vez reciben más pedidos, explicaba ayer Dolores. Como Nuria Calo, una arqueóloga que fundó As Camposeiras, una marca de conservas artesanales. Arrancó su andadura hace dos años y ya ha conseguido abrirse camino en varios ciudades y villas.

Emprendedores como ellos o los fundadores de marca de cerveza artesana como Bandua o Artabria compartieron escaparate con negocios ya consolidados como la Quesería Artesana Brexeo, de Sobrado dos Monxes, Adegas Bescansa (Betanzos) o Rilo (Bergondo) o panadería Da Cunha (Carral). Todos unidos en la reserva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine