A la hora de pronunciarse sobre infraestructuras económicamente inviables y de inversiones dudosas, la Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas discrepa con el exdirector de Mobilidade. Durante las jornadas de movilidad celebradas en Betanzos, su portavoz, Alberto Díaz, cuestionó la inversión en servicios de transporte como los "trenes sucedáneos del AVE" en lugar de apostar por la optimización del servicio de cercanías.

En opinión de este colectivo, que ha presentado mociones en el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación para revitalizar los antiguos caminos de hierro -ambas aprobadas-, la ausencia de un servicio de cercanías "eficiente, económico y rápido" provoca una desigualdad manifiesta de los habitantes de Galicia con respecto a otras comunidades españolas. "El derecho a un transporte público de calidad está reconocido por la Constitución", incide el portavoz de la plataforma.

Alberto Díaz atribuye el descenso de pasajeros en los últimos años a los recortes y la ausencia de una oferta que se ajuste a la demanda. "Hay que implantar unas frecuencias y horarios más acordes con la realidad de los potenciales usuarios. Cuantos más recortes, menos pasajeros, es la pescadilla que se muerde la cola", incide. La plataforma considera que el debate no puede encararse desde una "perspectiva economicista". "La ciudadanía tiene derecho a un transporte sostenible, socialmente rentable y el ferrocarril es la mejor alternativa", argumente este integrante del colectivo, que apela a la necesidad de tomar medidas para combatir el modelo de vehículo privado "totalmente insostenible". "Solo en la ciudad de A Coruña entran al día 150.000 vehículos", destacan desde la asociación, que apuntan al tren de proximidad como la "mejor solución" para reducir la contaminación y la "marea" de coches privados .

Alberto Díaz defiende que parte de la infraestructura necesaria para poner en marcha el cercanías ya está hecha y urge a acometer obras como las de remodelación y electrificación de las vías. La Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas no solo piensa en los pasajeros, sino que apuesta también por traspasar en la medida de lo posible al tren las mercancías transportadas por carretera para combatir "el colapso y la degradación ambiental que provoca".