El Gobierno local de Carral rechaza desmontar una grúa ubicada en la travesía de Alto do Castro, en el centro de la capital municipal. El PSOE presentó ayer en pleno una moción para reclamar la retirada de la grúa y el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, descartó obligar a desmontar la estructura porque, aseguró, "cumple toda la normativa" y confía en que se complete la urbanización inacabada para la que se montó, paralizada desde hace varios años. El único punto del orden del día del pleno, la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de facturas por 16.000 euros, salió adelante con los votos del Gobierno en solitario y el rechazo de los dos grupos de la oposición.

El portavoz socialista, Pablo Couto, cuestiona la previsión del alcalde de que se finalice la urbanización comenzada en la travesía do Alto do Castro ya que, asegura, "lleva siete años parada y el edificio ha sido sacado a subasta por el banco". El alcalde defiende que la grúa se somete a revisiones periódicas, cumple la normativa y "no hay ningún motivo para que se retire". Asemblea Cidadá de Carral-Son apoyó la propuesta, que tumbó el Gobierno, en mayoría absoluta.

Mouriño rechazó también la petición del PSOE de instalar una pasarela peatonal frente al instituto para que los chicos puedan cruzar con seguridad la carretera Nacional-550. Propuso financiar la obra con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación por considerarla una ayuda "segura". El Gobierno local afirma que el protocolo elaborado por la dirección del centro obliga a los alumnos a entrar y salir por la parte trasera del inmueble y asegura que, de planearse instalar una pasarela en el punto, la reclamaría al Ministerio de Fomento, titular de la vía.

El PSOE pidió también que se cediese espacio en un edificio municipal próximo para su uso como locales de la oposición. Mouriño explicó que en ese edificio se guardan restos arqueológicos del castro de As Travesas y consideró suficiente que los grupos puedan solicitar los locales sociales.

Alternativa dos Vecinos recordó al alcalde la aprobación plenaria de hace alrededor de un año para convocar reuniones de trabajo entre los tres grupos de la Corporación de cara a iniciar un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y pidió que se convoquen. El alcalde explica que remitirá a los grupos los reglamentos de Culleredo y Oleiros, que considera apropiados, para trabajar sobre ellos. El concejal de Asemblea, César Bergondo, recordó también el acuerdo para tomar medidas contra la avispa asiática. El alcalde anunció que se han concedido trajes especiales y pértigas, que utilizarán dos voluntarios de Protección Civil, detalló.

El reconocimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno es el tercero del año. El portavoz del PSOE denunció que en lo que va de año se ha alcanzado cerca del 10% del presupuesto en reconocimientos.