El Concello de Betanzos ya tiene el presupuesto de este año 2016 aprobado de forma definitiva, en total 9 millones de euros, un 17,72% más que el año pasado (1,3 millones). Betanzos Novo y CxG votaron a favor junto al PSOE mientras que PP y BNG lo hicieron en contra, en el pleno celebrado ayer.

El Ayuntamiento rechazó las tres alegaciones presentadas contra el documento contable: la de la CIG, sobre materia de personal, porque el interventor municipal afirmó que no se ajustaba a ninguno de los motivos de alegación que marca la legislación; y la de un particular y la del BNG, porque se presentaron fuera de plazo.

El Ejecutivo local destacó que ha reducido la deuda un 160% en los últimos cuatro años, pasando de los 3,7 millones de euros a los solo 590.000 que figuran en el presupuesto de este año.

El Gobierno local dedicará casi 4 millones de euros a pagar a concejales y trabajadores municipales y 1,3 millones a inversión (obras y actuaciones). De estos 1,3 millones (supone 107 euros por habitante de inversión) unos 700.000 serán recursos propios. Pintados de señalización vial, mejoras en la avenida de O Carregal y en la Rúa Galera, mejor pavimentación y renovación de los servicios. También se acometerán mejoras urbanas en otras calles, además de obras de eliminación de barreras arquitectónicas.

Una partida será para mejora de sumideros y de la red de fecales en la plaza Enrique IV. Habrá dinero también para proyectos de ahorro en alumbrado público y para iluminación de pasos de cebra. Se harán obras en el Callejón de los Judíos y se creará un espacio público en la Cruz Verde, además de mejorar los puentes de madera sobre los ríos Mendo y Mandeo. Se renovarán los parques infantiles de O Malecón, Pintor Seijo Rubio y Pasatempo.

La Corporación mostró su apoyo en el pleno de ayer al escrito de la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas. El colectivo demanda fomentar el servicio de cercanías en la comarca. Los grupos también dieron luz verde a la propuesta de Betanzos Novo para tomar medidas frente a las inundaciones y a iniciativa del mismo grupo para exigir la cobertura de las vacantes que permitan atender a los servicios públicos prioritarios. En la sesión se aprobaron también la moción del PP para adherirse al programa de viviendas vacías de la Xunta y la propuesta popular para subsanar deficiencias en la plaza Futbolista Amador Cortés y su entorno.