Repollos, tomatitos, unas lechugas aún en semillero y varios frutales. Así de productiva es la parcela municipal que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros califica como "área deportiva". El planeamiento la denomina DEP-29 y afirma que tiene 1.300 metros cuadrados, que es "existente" y también "pública". Sin embargo, una visita a esta zona deportiva situada al lado de la rúa Atallo (apenas un camino), detrás de la plaza de Liáns en Santa Cruz, basta para comprobar que la mayor parte de esta parcela dotacional pública está vallada con postes de madera y malla metálica y los vecinos que tienen su vivienda al lado la cultivan desde hace tiempo.

Fuentes municipales, al ser preguntadas ayer, declararon que en esta parcela municipal no hay nadie cultivando. "Esta parcela era nuestra, y también todo lo de alrededor, donde se construyeron estas casas, y la cedimos al Concello al urbanizar, había que ceder un terreno", señaló ayer la vecina que tiene la vivienda junto a esta zona deportiva cultivada.

"Lo cultivamos porque mientras no lo use el Ayuntamiento... Cuando lo haga, claro que tenemos que quitar", admitió esta vecina, quien además explicó que el muro que cierra esta parcela deportiva ya estuvo siempre y del otro lado se cerró para que no entrase nadie y estropease los cultivos.

Los vecinos que residen hace años en la zona señalan que cuando se aprobó esta unidad de actuación, en 1985, esta zona ahora deportiva iba a ser una guardería pero luego ésta se construyó en otro lugar. En el PXOM de 1995 y en el actual ya está como área deportiva, con 1.300 metros cuadrados, aunque aparentemente tiene algo menos de superficie.

Al lado de esta zona calificada como deportiva está el espacio libre denominado V-21, una zona verde donde el Concello acaba de prohibir que los vecinos bajen con sus perros.