Arteixo es el único municipio de la comarca de A Coruña que se ha quedado sin la subvención para servicios sociales que ofrece la Diputación. El Concello presentó un proyecto para integrar colectivos de discapacitados a través de actividades formativas de grupo y el Gobierno provincial consideró que no se ajustaba a las bases de la convocatoria de subvenciones. El Concello recurrió la decisión y la Diputación ha vuelto a dejarlo sin la ayuda, según hacía público ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El organismo provincial explica que no concede la subvención porque Arteixo no añadió "itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral" en su propuesta. "El Concello recibió un requerimiento y varias llamadas telefónicas de la jefa del servicio, para que reformulase la memoria técnica y presentase una nueva más adaptada", indica la Diputación. La edil de Servicios Sociales, Inés Ramos, envió su proyecto modificado, en el que solo hizo "cambios de léxico", según el Gobierno provincial.

La Diputación también alega que Arteixo pretendía dar servicio a cualquier vecino mayor de doce años que fuese usuario del departamento de Servicios Sociales. "Hablan de que no quieren trabajar solo con persona con problemáticas concretas, por lo tanto se contradicen", argumenta el Gobierno provincial para desestimar las alegaciones del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento asegura tras la consulta de este diario que su propuesta "se adapta perfectamente a las bases" y que espera que "la Diputación le conceda la ayuda como a otros ayuntamientos". La Diputación de A Coruña ya anunció ayer su decisión a través del Boletín Oficial de la Provincia.

En sus alegaciones Arteixo explica que su propuesta cumple las bases de la convocatoria. Y señala que "la implicación" del Concello para inserción laboral de colectivos más desfavorecidos es "tal que el mantenimiento y limpieza" del área recreativa de Monticaño la realizan "personas con algún tipo de discapacidad". El coste del proyecto diseñado por el Concello de Arteixo ascendería a 110.000 euros en total.

Un total de 95 municipios de la provincia solicitaron la ayuda y solo tres se quedaron sin ella. Fueron Arteixo y Ares. El otro municipio fue A Capela, que renunció a la ayuda voluntariamente. El Ejecutivo provincial repartirá más de 1,4 millones de euros entre los 92 concellos al que ha concedido las ayudas. A esta convocatoria también optaron ayuntamientos y entidades como el Consorcio de As Mariñas y las mancomunidades de Ferrol y Ordes.