El Concello de Betanzos publicó el pasado 4 abril la licitación del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas ajardinadas y parques infantiles del municipio por 71.576 euros sin IVA. El contrato aún no se ha adjudicado pero en diferentes webs de empleo han aparecido estos días anuncios en los que se piden dos jardineros para el mantenimiento de las zonas verdes de este municipio. En una de estas web figura la dirección a la que enviar el currículum, con el nombre corporativo de Clece, empresa filial del grupo ACS que preside el empresario y presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

La aparición de este anuncio de selección de jardineros cuando aún no se ha adjudicado el contrato (según figura en el perfil del contratante), para el BNG es, como mínimo, "raro". El Bloque además denuncia las características que pide la empresa: los jardineros tienen que ser menores de 30 años, titulados en jardinería y grado superior en paisajismo en medio rural, pero sin experiencia laboral. El contrato durará un año "con posibilidad de prórroga" y se valora que los aspirantes estén en el sistema de garantía juvenil (que le supone bonificaciones a la empresa).

"Vamos a pagar 71.000 euros por dos contratos de peones de jardines a una multinacional cuando el Concello podía crear varios puestos de trabajo dignos", afirma el portavoz nacionalista Henrique del Río, que critica la precariedad de estos trabajos y la privatización.