El Concello de Betanzos quiere retomar el antiguo proyecto para reordenar el tráfico y el aparcamiento dentro del casco histórico y el Ayuntamiento de Miño también tramita en este momento otro cambio relacionado con la circulación: la ampliación de la zona ORA, la que conlleva pagar por aparcar.

El Ejecutivo local de Miño llevará al pleno de mañana viernes una propuesta para modificar la ordenanza de tráfico con el fin de ampliar la zona azul. Ahora mismo está en Raxel, A Carreira y A Barrosa en días laborables. Con esta modificación se prevé ampliar la ORA hasta la zona de A Galea pero también al aparcamiento subterráneo de Raxel, que tiene casi un centenar de plazas. También se variará el horario: si hasta ahora este pago funcionaba desde las 08.00 horas, ahora será desde las 10.00 horas.

Miño también modificará el aparcamiento en el entorno de la playa Grande que funciona del 15 de junio al 15 de septiembre en la rúa Extremeiro, una zona conocida como el triángulo. Aquí se plantea el estacionamiento de 09.00 a 21.00 horas de lunes a domingo. La novedad es que después de las 21.00 horas no puede haber ningún coche en el lugar, deben ser retirados.

El PSOE recordó al Gobierno en la comisión informativa que el parking subterráneo "está afectado por graves deficiencias" además de por "un proceso judicial con la empresa que lo ejecutó". Añade que en A Galea aparcan muchos residentes sin garaje por ser casas antiguas y usuarios del centro de salud. Los socialistas recuerdan que ya criticaron la pretensión hace años del Ejecutivo de sacar los coches del triángulo por la noche, en la que ahora insisten "sin argumentos".

En Betanzos el Gobierno local convocará la próxima semana la comisión de tráfico para retomar el proyecto del casco histórico, al contar con una propuesta que recoge "aportaciones o sugerencias realizadas y consensuadas con los vecinos, comerciantes y entidades de la zona". En este proyecto se buscará que prevalezca el tránsito peatonal, por eso se restringirá el acceso al casco a determinadas horas del día. Además los residentes tendrán que identificarse con una tarjeta específica para sus vehículos. Una de las preocupaciones de vecinos y comerciantes es el aparcamiento. El Ejecutivo plantea zonas de aparcamiento exprés, con un límite de tiempo para tener los vehículos aparcados.

El plan incluye tramos especiales para la noche, con el fin de facilitar el estacionamiento a vecinos que residan en la ciudad vieja con aparcamientos nocturnos, en un horario desde última hora de la tarde a primera hora de la mañana.